Una importante inversión de hasta $100 millones para la construcción y desarrollo de un nuevo parque logístico en el país es lo que anunció ayer el Grupo Ternova, empresa que se ha asociado con dos firmas internacionales para poder ejecutar el proyecto en el municipio de Nejapa, en San Salvador.
De acuerdo con CEO de la empresa, Rodrigo Tona, el proyecto denominado como Nneo Smart Properties comenzó a gestarse desde hace cuatro años, lo que incluyó la planificación y los distintos estudios previos a su construcción, la cual iniciará a mediados del próximo mes de agosto y se espera que esté listo para iniciar operaciones en el mismo mes pero de 2024.
Puede interesarle: Energía no subirá de precio en los próximos tres meses
En este sentido, y de acuerdo con el empresario, la inversión de $100 millones incluye los $80 millones que constará la construcción de todo el parque logístico y otros $20 millones que corresponden a todo el equipamiento técnico y tecnológico con el que el parque logístico funcionará una vez esté listo.
Con respecto a las características, el proyecto se construirá sobre una superficie de hasta 100,000 metros cuadrados, los que incluirán 4 naves logísticas de distintos tamaños, con espacios que irán desde los 17,709 metros cuadrados, siendo la más grande la nave E300, la cual contará con más de 50,700 metros cuadrados de almacenaje.
En este sentido, algo que destaca Ternova es que las naves tendrán alturas de hasta 12 metros, por lo que el almacenaje por metro cuadrado para las empresas que contraten los servicios de Nneo será mucho más eficiente que en otros centros de almacenaje con alturas de hasta 8 metros.
“Nneo Nejapa será el parque de infraestructura logística de movilidad de carga más eficiente de Centroamérica” afirma el CEO de Ternova, quien también añade que la empresa tiene una “extensa trayectoria de más de 53 años que nos ha permitido adquirir un profundo conocimiento sobre la infraestructura y movilidad de productos en 4 Continentes, lo que nos ha llevado a identificar una oportunidad de transformación significativa en las operaciones logísticas del Triángulo Norte”.
En este punto, valoró que la ubicación del nuevo parque estará en un punto estratégico para el transporte y almacenaje de mercancías, pues desde Nejapa puede llegarse con relativa rapidez a distintos puntos de interés para las empresas que contraten los servicios de Nneo.
Asocio con empresas internacionales
En el desarrollo del parque logístico también han participado las empresas internacionales LatAm Logistic Properties, como la encargada del diseño de la infraestructura y las operaciones del proyecto, y Cushman & Wakefield, encargada de aportar el conocimiento general sobre las operaciones logísticas, incluida la misión de atraer a las empresas que adquirirán los servicios de Nneo.
En este caso, el papel de Ternova dentro del proyecto es como socio capitalista, según Rodrigo Tona, lo que quiere decir que es la empresa que aportará los montos de inversión, algo que según el CEO de la empresa “duplicará los activos que Ternova tiene invertidos en El Salvador”.
En este sentido, algo que señaló el vicepresidente regional de Cushman & Wakefield, Bernal Rodríguez, es que hasta la fecha ya hay muchas empresas tanto locales, como regionales y mundiales, interesadas en establecer sus centros de almacenajes dentro del parque logístico Nneo, y añadió que casi la mitad de la nave más grande del proyecto ya fue contratada por Unicomer, la empresa dedicada al retailer de electrodomésticos en la región.
Además: EE.UU. y El Salvador firman proyecto regional de comercio agrícola
Asimismo, Rodríguez indicó que algunos de los clientes potenciales del proyecto son grandes empresas como Amazon o Mercado Libre, las cuales podrían poner centros de almacenaje con amplios inventarios en las instalaciones de Nneo.
A propósito de esta posibilidad, Rodrigo Tona aseñaló que “este proyecto está concebido para que sea una solución ideal para un modelo de distribución de comercio electrónico, pues desde Nejapa se puede llegar a cualquier punto de consumo en casi menos de una hora”.
Generará hasta 1,000 empleos
Por otro lado, un punto de interés que mencionaron los representantes del proyecto logístico es que, durante la fase de construcción, generará hasta 800 empleos directos, mientras que en la fase de funcionamiento, ya con las operaciones en marcha, se calcula que la cifra llegará a unos 1,000 puestos de trabajo generados.