Las enfermedades diarreicas agudas continúan cobrando vidas entre los salvadoreños, en los primeros seis meses del año las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) han contabilizado un total de 45 víctimas, relacionadas a una enfermedad que es completamente prevenible con rutinas de desinfección adecuada, acceso al agua potable y un tratamiento oportuno cuando se ha presentado dicha situación.
Minsal registró un total de 103,441 casos atendidos a nivel nacional, esto según las estadísticas presentadas a través del Boletín Epidemiológico correspondiente a la semana 26, del del 25 junio al 01 de julio de este año. El acumulado refleja que la enfermedad tiene una reducción que ronda el 26% anual; sin embargo, la cantidad de pacientes que necesitaron ser ingresados en un centro de salud para controlar el problema incremento en un 75%.
Según los reportes hasta el 1 de julio se tenían 7,542 pacientes hospitalizados por problemas de diarreas agudas, en comparación al año anterior cuando en el mismo periodo solo habían 4,299.
Adultos mayores encabezan las muertes por neumonía en El Salvador
Aunque la enfermedad se mantiene en una zona de éxito con referencia al corredor endémico las muertes se han duplicado en comparación al primer semestre del año anterior cuando se registraron 22 muertes, incluso en el 2021 la cifra se mantuvo igual durante este periodo.
Hasta la fecha la mayor cantidad de egresos hospitalarios se concentra en los menores de cinco años con un 73% de los registros seguido por los niños entre 5-9 años quienes representan el 11% de los pacientes. En total los menores atendidos en este periodo suman 36,211 solo en la red pública.
Nuevamente el departamento de San Salvador encabeza el listado con un total de 42,858 pacientes centrados en esta zona; Seguido de forma distante por La Libertad con 14,504 y San Miguel que suma 7,412 casos atendidos.
Tomando como referencias las estadísticas se puede determinar que cada cuatro días se registró una muerte por complicaciones relacionadas a la diarrea en El Salvador, una situación alarmante ante la que el médico especialista en infectología, Jorge Panameño, externó su preocupación “Hace varias semanas yo advertí que con el incremento de lluvias de una temporada totalmente atípica y que se espera va ser seca, pero en cuanto aumenten un poco más se van a disparar las enfermedades respiratorias agudas y enfermedades diarreicas”, una situación que el experto resaltó “cuando el problema predomina en mayores de cinco años hay que considerar que ya no son virus intestinales que actúan sobre todo en los menores de dos años. El problema podría estar inclinado a infecciones virales a la cabeza rotavirus”.
Cuando el problema está incrementando en los mayores de cinco años las bacterias juegan un papel importante en esta situación, Panameño afirmando que las más observadas suelen ser las enterobacterias entre las que predomina la Escherichia coli, la cual está estrechamente relacionada con el consumo de alimentos o agua contaminada con heces humanas; seguido por la variedades enteogénica, entero patogénica y entero invasiva. Desde la experiencia del médico señaló que “también ha habido un incremento en los adultos, ahora mismo en los hospitales donde yo trabajo hay un número importante de camas ocupadas por adultos con diarrea y cuadros graves, hasta con tres variedades diferentes de Escherichia coli”, señalando que esta tiene predominio entre los pacientes, pero también hay presencia de rotavirus y norovirus.
El Salvador enfrenta un desabastecimiento de vacunas antirrábicas
Para el infectólogo se vuelve de vital importancia determinar los factores que están causando el aumento de casos en una temporada de lluvias atípica por lo que resaltó: “¿Cuál es la calidad del agua que estamos consumiendo los salvadoreños? He visto que está afectando las enfermedades diarreicas a diferentes estratos, tanto zonas con mayores recursos económicos como zonas más populares. El asunto es que predomina en núcleos urbanos con un mayor acceso a agua de acueducto, pareciera que la situación no está siendo rural”.
El infectólogo, Iván Solano Leiva, externó su preocupación ante la situación “qué todavía sigan muriendo personas por enfermedades diarreicas si que es una cachetada al sistema de salud, porque en pleno siglo XXI la gente no este siendo informada de la importancia de la consulta temprana y la no automedicación”, el especialista recalcó que estos casos no son la diarrea la que causa la muerte sino la deshidratación como consecuencia que genera una pérdida de líquidos y minerales los cuales son básicos para el funcionamiento de nuestras células, argumentando que no es lo mismo brindar atención oportuna a un paciente que consultó con menos de 48 de haber iniciado el proceso a una persona que lleva cinco o más días bajo está situación.
Para Solano es imprescindible que el Ministerio de Salud continúe desarrollando campañas de educación a la población así como destacó que el problema en relación a los menores podría estar relacionado a que “las campañas de vacunación contra el rotavirus no sean más adecuadas”.