Una exempleada de la alcaldía de Soyapango ha sido enviada a juicio por el delito de peculado (malversación de recursos públicos). El tribunal determinó que siga la etapa de juicio en detención.
La acusación de la Fiscalía General establece que los proveedores de la alcaldía soyapaneca comenzaron a reclamar por el impago de los servicios que prestaban. La imputada Alba Roxana Martínez García era la encargada del fondo circulante (dinero para gastos inmediatos) y exigía a los proveedores las facturas de forma anticipada bajo la promesa de pagarles después.
Las quejas por el impago sucedieron entre mayo y agosto de 2019, según detalla un reporte judicial sobre el caso. Ante los reclamos de los proeveedores, se ordenó un estudio que determinó que faltaban $8,260.54, así lo confirmó una auditoría efectuada por la Corte de Cuentas.
Las autoridades de la alcaldía soyapaneca denunciaron a la empleada ante la Fiscalía por presuntamente cobrar los cheques destinados al pago de servicios.
LEA TAMBIÉN: Hombre fue capturado por golpear a su compañera de vida y le descubren tres armas
Martínez fue detenida el 22 de febrero pasado en la comunidad 22 de abril, donde, según señala el reporte del caso, se escondía.
"García trabajó en esa alcaldía desde el 2018 y se valió de su cargo para cobrar cheques y aporpiarse del dinero que le correspondía a los proveedores", informó la Fiscalía el día de su detención.
El Juzgado Segundo de Instrucción de Soyapango validó las pruebas entre las que se mencionan una auditoría interna, la auditoría realizada por la Corte de Cuentas y el acuerdo del Concejo Municipal en el que se nombró a Martínez como la encargada del fondo circulante en agosto de 2018.