El Ministerio de Educación continúa sumando deudas con la población estudiantil, por lo que el personal docente nuevamente ha denunciado la falta de alimentos en los centros escolares, entrega del 20% del presupuesto para los gastos necesarios y el silencio absoluto por parte del ministro de esta cartera de Estado ante las necesidades expuestas.
Bases Magisteriales advirtió este lunes que la única entrega de alimentos había sido realizada durante los primeros días de marzo, en esa ocasión las gremiales de docentes expusieron que no se había entregado las raciones adecuadas para la población estudiantil en los centros escolares y sin incluir frijoles para el Programa de Alimentación Escolar (PASE).
Ante esta situación el secretario general de Bases Magisteriales, Jorge Villegas, se pronunció señalando que la primera entrega debía cubrir el refrigerio escolar de 40 días, a aproximadamente a las 3 semanas de la primera denuncia se entregó una ración de frijoles. “Esa fue la única entrega recibida este año y aclaramos en las 5,170 escuelas no hay ni un tan solo grano de frijol, arroz, una tan sola bolsa de leche ni siquiera una cucharada de azúcar”, dijo tras ser consultado por este medio.
“No hay frijol en el país” y por eso no lo llevan a las escuelas, dice ministro de Educación
Se tiene sobre tres meses sin refrigerio en los centros escolares, una situación que ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por las gremiales de docentes y ante la cual el ministro ha guardado silencio.
Una de las situaciones que está llevando a las administraciones escolares a un punto crítico es el retraso en la entrega del presupuesto para los centros educativos. “Es una realidad innegable que siempre la entrega del presupuesto escolar así se le llama a la cantidad de $1,500 que se reciben en el 95% de los centros educativos oficiales del país, solo han recibido $292.50. Ni siquiera $300 y eso fue hace como tres semanas”, denunció Villegas.
La gremial recalcó que en la mayoría de los centros escolares los directores solicitan créditos a las librerías, ferreterías y otros necesarios para mantenerse a flote mientras esperan la llegada del presupuesto, en esta ocasión Bases Magisteriales expuso la penosa situación en la que se están viendo debido a que están llegando cobros y negándoles más materiales a los directores. En años anteriores han depositado inicialmente $750.00 en el primer semestre y al final del año depositan los otros $750.00.
Maestros resienten incumplimiento de mejoras de ley docente y maltratos
Para Villegas estas son condiciones inaceptables a las que los directores están expuestos. “Por esta razón Bases Magisteriales le dice al señor Ministro de Educación, nosotros sabemos que no es usted quién pone el dinero, lo pone el Ministro de Hacienda. Pídale la pronta entrega del resto del dinero para las escuelas” recalcando que “actualmente no hay dinero para nada en las escuelas, los directores van a pedir créditos y se los niegan”.
125 maestros le enviaron una solicitud de audiencia al ministro de Educación el pasado 4 de julio; sin embargo, los educadores no han recibido una respuesta en absoluto. “Ni siquiera ha contestado que ha recibido la nota, por elemental cortesía, ni siquiera les dice a los 125 maestros que está tan ocupado que no puede concederles la audiencia en este año”, agregó Villegas.