La exdiputada y expresidenta de la Asamblea Legislativa por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Lorena Peña, considera que Nuevas Ideas también experimenta un desgaste y que modificaron las reglas electorales les brinda resultados favorables en las elecciones de 2024.
Durante su participación en una entrevista en la 106.9 radio esta mañana, expresó que el desgaste en los partidos políticos también afecta al oficialismo debido a la cooptación de las instituciones públicas.
“El desgaste los está golpeando a ellos también. En términos electorales el desgaste de los partidos políticos está muy vinculado al ejercicio de la función pública. Como el bukelismo copó la Asamblea Legislativa, la Presidencia y las alcaldías, y creo que ese desgaste está operando muy fuertemente en contra de Nuevas Ideas”,
Loreña Peña, exdiputada del FMLN
El FMLN realizó este domingo sus elecciones internas este domingo y cuenta como su candidato a la Presidencia de la República a Manuel Flores.
Peña considera que la organización de las elecciones presidenciales y legislativas en febrero y la elección de concejos municipales y Parlacen en marzo de 2024 pretende mejorar los resultados legislativos con la imagen del presidente, Nayib Bukele, quien fue oficializado por Nuevas Ideas como su candidato para la reelección a pesar que está prohibido por Constitución.
Con la reducción de cantidad de diputados de la Asamblea Legislativa y el cambio del sistema de asignación de escaños aprobado por Nuevas Ideas también se afectaría a los partidos aliados en los resultados de la próxima elección. “Me parece que esos partidos satélites de Nuevas Ideas no van a tener mayor impacto”, expresó.
Incluso considera que también afectará a los partidos aliados como la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). “Es más, yo creo que GANA sí va a desaparecer. Se lo traga Nuevas Ideas”, sostuvo.
Bukele llegó a la presidencia en 2019 bajo la bandera de GANA, el cual ha sido un aliado dentro de la Asamblea Legislativa para aprobar medidas como el régimen de excepción, el cual requiere de al menos 63 votos y no solo la mayoría calificada. Pero para la campaña electoral descarta que se mantenga ese apoyo entre ambos partidos.
“Yo no creo que en plena campaña electoral Nuevas Ideas le dé de comer a GANA para que le quite diputados, serían tontos, a estas alturas”,
Lorena Peña, exdiputada del FMLN
La exlegisladora confía que su partido pueda obtener mejores resultados en los comicios del próximo año, pese a que el método de asignación D’Hondt es más excluyente hacia los residuos.
“Es un método excluyente. Pero aún en esos lugares donde un partido pueda sacar el 55 % de la votación, si se concentra con claridad la votación arriba del 30 % en otro partido, este puede entrar. Claro es un gran esfuerzo el que tiene que hacer”, indicó.
Terreno adverso
Para Peña, la contienda electoral se desarrollará en lo que considera un terreno adverso para la oposición y en favor de Nuevas Ideas.
“Es una cancha muy difícil porque es una cancha que ha marcado el enemigo, con un árbitro que lo tiene controlado el enemigo y con reglas que el enemigo cambia cada vez que se aflige y las va ajustando a su medida. Entonces es un terreno muy adverso”, manifestó.
Pero no descarta que puedan darse resultados a favor de la oposición. “Porque si el pueblo logra tomar una decisión podemos tener resultados que las encuestas no han previsto y si el pueblo es capaz de defender su voto, podemos lograr victorias. Entonces yo veo muy importante dar la batalla”, agregó.
También expresa que es necesario derogar el régimen de excepción, el cual considera es parte de “una estrategia del miedo” que implementa el gobierno.
“Elecciones democráticas con régimen de excepción no son democráticas”,
Lorena Peña, exdiputada del FMLN
Y aclaró que quitar el régimen de excepción no significa que los criminales salgan de las cárceles.
“Nosotros no pedimos la derogatoria del régimen de excepción para que liberen a los pandilleros, nosotros lo que se decimos es que restablezcan las garantías constitucionales”, expuso.
De acuerdo a la exdiputada, la falta de políticas económicas, el alto costo de la vida y la falta de generación de empleo son temas que no el gobierno no ha atendido y eso reduce su aceptación entre la población.