“En verdad es que el gobierno con este proyecto de la calle a la playa El Icacal, para mí es un fracaso, mejor la hubieran dejado como estaba porque aunque sea en burro pudiera pasar porque así como la tienen ni en bestias se puede transitar porque las máquinas están trabajando lento llevamos más de los seis que nos dijeron que duraría la obra”, asegura Carlos Hernández, pescador de la zona.
El 17 de diciembre de 2022, el exdirector de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), Àlvaro O'byrne, acompañado de otros funcionarios llegaron al caserío El Icacal del cantón La Leona, en Intipucá, departamento de La Unión hacer oficialmente el lanzamiento del inicio del proyecto de la construcción de los 8 kilómetros de pavimentación de la calle a un costo de más de $1.4 millones.
Según O'byrne, la obra tendría un costo de $1.4 millones y el tiempo de la construcción durará 180 días para cambiar y transformar toda la calle de la zona, “sabemos la importancia de tener calles pavimentadas y la DOM está empezando a transformar todo lo que son calles rurales y estamos empezando a pavimentar todas estas importantes calles que traen turismo aquí al municipio de Intipucá“.
Durante el lanzamiento, el exfuncionario aseguró que durante el desarrollo de los trabajos se estaría dando el paso y coordinando con toda la población y la alcaldía para tener todos los accesos habilitados.
Los reclamos hacia la Dirección de Obras Municipales (DOM) van desde los pobladores, los dueños de las tiendas y algunos de los ranchos turísticos quienes aseguran que hay semanas donde no se puede ingresar en ningún tipo de vehículos porque en los tramos donde la máquina está trabajando hay riesgo de quedarse atascado entre el lodo.
El alcalde Elenilson Leonzo Gallo, dijo que hay preocupación y malestar en toda la población y en los dueños de los ranchos porque hay pérdidas económicas por la falta de ingreso del turismo debido a que los trabajos se desarrollan muy lentos y la calle se queda sin el acceso cuando llueve; vamos a pedirles que por favor agilicen los trabajos.
“Los dueños de los terrenos dieron paso provisional por sus propiedades mientras se desarrollaba el proyecto, pero en vista de que ven que no hay mucho avance ellos decidieron volver a cerrar los cercos; la gente me está reclamando y precisamente como alcalde buscaré una respuesta en la DOM a quienes he pedido una reunión que sostendré el miércoles 12 de julio para que me expliquen porque no están avanzando en el proyecto”, agregó el alcalde.
El edil Elenilson Leonzo, agregó que en diciembre la DOM realizó el lanzamiento del inicio de las obras y que el compromiso era una duración de seis meses para pavimentar la calle, “en la reunión que tendré pediré que se agilicen los trabajos, que aumenten lo ancho de la calle porque hay tramos que solo lo dejarán de seis metros de ancho y lo que queremos es que todo el acceso sea de ocho metros”.
Según el pescador Carlos Hernández, cuando los funcionarios del gobierno llegaron manifestaron que primero tirarían una línea de tierra luego la pavimentación pero que eso lo harían en seis meses, “están atrasados creo que llegaremos al final del año y ellos no terminarán la calle, la población está enojada porque hasta las clases se tienen que suspender porque a las profesoras y a los alumnos se les hace difícil pasar por el lugar”.
Mauricio Antonio Saravia, vendedor “están bastante mal con la calle porque solo hay una máquina y un camión trabajando y tienen como seis meses de estar en lo mismo no se mira nada de avance y parece que nunca terminarán; cuando llueve se pone peor el paso a veces no podemos llegar al otro lado de la comunidad porque nos quedamos pegados con los vehículos, la gente está molesta y los turistas también”.
Según Saravia, la comunidad está siendo afectada porque hay días donde no puede entrar ningún carro a vender verduras u otros productos, no se puede pasar ni a pie.
Algunos dueños de ranchos privados quienes por temor a represalias pidieron no identificarse, manifestaron que el rubro tiene pérdidas porque no está ingresando el turismo, “es feo decirlo pero estaba mejor la calle antes que empezaran a intervenir porque la gente siempre ingresaba en todo tipo de vehículo, pero hoy parece que las máquinas lo que están haciendo es dañando más la calle afectando a todos los sectores”.
Dimas Hernández, trabaja como seguridad privada de unas propiedades, de la playa, manifestó que en enero empezaron los trabajos “las máquinas tienen ocho meses de estar solo raspando la tierra, no vemos avances, cada vez que llueve no se puede pasar ni en carro y eso nos está afectando a toda la población al turismo y a los estudiantes porque hay semanas que se suspenden las clases o las maestras tienen que darlas en otro lugar”.
Se buscó la versión oficial de las autoridades de la Dirección de Obras Municipales a través de la unidad de comunicaciones, pero no atendieron la llamada.
Lea además: Condenan a 5 pandilleros por el asesinato de un trabajador del Hospital de Usulután en 2020