La Asamblea Legislativa aprobó en la sesión plenaria de este 11 de julio un nuevo contrato de garantía soberana para respaldar un crédito de una institución estatal.
La Comisión de Hacienda aprobó este lunes el dictamen para que se ratifique el contrato de garantía al préstamo de Línea Global de Crédito suscrito entre el Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (BANDESAL) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un monto de $130 millones.
Votaron a favor del dictamen Nuevas Ideas, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Partido de Concertación Nacional (PCN) y el exarenero Donato Vaquerano.
Al ser aprobado por el pleno será la novena garantía soberana ratificada por la actual legislatura dominada por Nuevas Ideas a favor del gobierno, que se suman a una deuda de más de $10,008.5 millones incluyendo 33 préstamos externos y autorizaciones para emisión y colocación de títulos valores de crédito.
De acuerdo a la petición del gobierno, los fondos servirán para financiar o realizar operaciones que se enmarquen dentro de los diferentes tipos de programas de intermediación financiera del BCIE para los que BANDESAL sea elegible.
“Dicha línea global ha sido utilizada por BANDESAL para financiar la reactivación económica en diferentes sectores, la competitividad y la capacidad de generación de ingresos de las Mipymes a nivel nacional”, expresó
Marlon Omar Herrera, director de Inversión y Crédito Público Ministerio de Hacienda
La autorización para suscribir el contrato de garantía se aprobó por la Asamblea Legislativa el 14 de diciembre de 2022 y dicho contrato se firmó el 22 de junio de 2023, con el fin de equiparar las condiciones crediticias otorgadas a otros préstamos.