Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Lo único constante es el cambio

Lo que nos espera en el futuro es una nueva era no solo en términos de tecnología, pues estamos entrando a la era de la Inteligencia Artificial y que para el año 2030, varios vanguardistas como los creadores de GOOGLE y FACEBOOK, dicen que la Inteligencia Artificial Singular será alcanzada

Por Ricardo Panzacchi
Administrador de empresas

Esta frase es muy cierta y viene de la antigua Grecia año 530 A.C. Este puede ser lento o rápido, pero siempre constante.
Tomemos como muestra la época entre años 1900 y 2020, nos daremos cuenta de cuán rápido llega el cambio.
La primera Televisión (TV) se inventó entre 1900 y 1906, su primer cambio se dio cuando la TV paso de Blanco y Negro a Televisión a color en 1963 por el Mejicano Dr. Guillermo González Camarena, este cambio tomo alrededor de 60 años.
En la década entre 1950 y 1960, digamos que cambios relevantes en la sociedad fueron:
La invención del Control Remo, el Leguaje de alto Nivel de Programación FORTRAN, se lanzó el primer Satélite Artificial y la conocida era “La Edad de Piedra del Hombre Espacial”. La creación del Internet por militares y universidades en los EEUU y de uso exclusivo.
Los años Setenta dieron paso al microprocesador, las planillas de cálculo, la fibra óptica y los discos compactos. El mundo entero empezó a conocer de primera mano, la evolución tecnológica.
Lo exclusivo para militares y universidades, el programador estadounidense Ray Tomlinson creó un desarrollo que liberó la comunicación dentro de la red, permitiendo enviar mensajes a través de Internet, a un destinatario particular.
Otro de los inventos revolucionario de esta década fue el Walkman, creado en 1979 por el directivo de Sony, Masaru Ibukaque, que permitió la portabilidad musical y con ello, el crecimiento de con más de 175 millones unidades de venta.
La década de los 80´s fue marcada por el crecimiento de la industria musical, cinematográfica y un espacio virtual en donde las personas podían interactuar con el mundo digital.
El crecimiento de la telefonía y redes digitales de bajo costo, se convirtieron en el medio ideal para interconectar miles de computadoras, sin embargo; por ser un tráfico de voz, se volvía muy lento para las exigencias de los usuarios. La solución vino de la empresa Hayes Microcomputer Products Inc. en 1979, que creó el sistema de “modulación”, más conocido como módem.
Entre la década de los 90´s y el nuevo siglo, se dio un paso agigantado a lo que conocemos como World Wide Web, sistema de distribución de información a través de Internet, que cambió para siempre la forma de cómo nos reaccionábamos.
La Web se convirtió en plataforma en un mundo totalmente nuevo para el desarrollo de los negocios, lo que todos conocimos como “la era del punto COM”.
En esa época nuestro país estaba relegado a los negocios análogos ya que muchas empresas con no comprendían o tenía muy poco conocimiento de los negocios .COM.
El problema era que este nuevo modelo de negocio aún no respetaba las reglas tradicionales de la economía moderna, por lo que no permitía el retorno de sus inversiones a corto plazo y esto era una clara resistencia al cambio en nuestro país.
Lo anterior me permite destacar la figura de Fabricio Altamirano, promotor de la innovación en el ámbito empresarial de El Salvador. Durante mi experiencia de colaboración con él, tuve el privilegio de participar en el desarrollo de un concurso revolucionario conocido como “La Arroba de Oro”. Este concurso incentivó a las empresas a crear sus propias páginas web, generando un impacto significativo al promover la creación de miles de sitios web en los primeros meses de implementación. Su enfoque creativo y futurista, demostró a todos los salvadoreños la importancia de adaptarse al cambio y aprovechar las nuevas oportunidades en el mundo digital, redefiniendo la forma de hacer negocios en nuestro querido El Salvador
Asimismo, el nuevo milenio inicio el desarrollo constante de nuevos cambios en la vida cotidiana del mundo entero, como ejemplo, el iPod y todos los reproductores portátiles que lo precedieron y el servicio de iTunes, Shazam, Spotify que vino de la mano con ellos.
También en busca de una mejor manera de optimizar la energía, comenzaron a masificarse los vehículos híbridos, que surgieron como una respuesta frente a la búsqueda de nuevos combustibles que no dañaran el medio ambiente; además no podemos dejar fuera a la nanotecnología y YouTube.
En el nuevo milenio también crecieron las redes sociales con el uso de Facebook y Twitter convirtieron las relaciones interpersonales en simples contactos virtuales.
Las redes sociales iniciaron como una nueva alternativa a tantos sitios Web que ofrecían distintos servicios y recursos para conocer personas, pero sin ir más allá de lo personal.
Las redes sociales iniciaron como poderosas herramientas en manos de personas que deseaban comunicarse e interactuar con amigos y reencontrarse con viejas amistades con quienes habían perdido contacto.

Para las empresas, esta tecnología creo un mundo nuevo de negocios, permitiendo:

• Comunicación empresarial y nueva terminologías como B2B y B2C.
• Optimización de procesos y relaciones con sus clientes.“CRM”
• Operaciones internas eficientes y medibles.
• Seguridad en constante mejora.
• Acceso desde todos los aparatos tecnológico conocida como “responsiva”.

Y por supuesto todo esto llevó a todas las empresas y emprendimiento a la globalización.

Lo que nos espera en el futuro es una nueva era no solo en términos de tecnología, pues estamos entrando a la era de la Inteligencia Artificial y que para el año 2030, varios vanguardistas como los creadores de GOOGLE y FACEBOOK, dicen que la Inteligencia Artificial Singular será alcanzada. (Es el momento inteligencia artificial exceda la capacidad intelectual de los humanos, lo que también limitará el control que tengamos sobre ella).

De acuerdo con Albert Einstein, “la medida de la inteligencia es la capacidad de cambiar”

Debemos tener claro que, para los colaboradores de las empresas, organizaciones, la resistencia al cambio no es opción. Estoy seguro de que habrá nuevas norma y parámetros para interactuar, pero debemos prepararnos para convivir con estos.

Así que debemos de recordar que “la única cosa que nunca cambia es que todo cambia".

Ricardo Panzacchi

rpanzacchi@ezybeez.com

McCoy College of Business

Texas State University

KEYWORDS

Inteligencia Artificial Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad