La Universidad Gerardo Barrios (UGB) enfocada en una formación integral, orientada al desarrollo de competencias y a la internacionalización de sus estudiantes, participó en la 28 edición del Concurso Interamericano de Derechos Humanos “Elizabeth Abi-Mershed 2023”, organizado desde1995 por la "American University Washington College Of Law", en la ciudad de Washington D.C, Estados Unidos.
De acuerdo con representantes del prestigioso centro de estudios superiores, este concurso es el único evento trilingüe (inglés, español y portugués) establecido para entrenar a estudiantes de derecho, en: "cómo usar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos como una instancia legítima para reparar violaciones de derechos humanos".
Desde la creación del evento, miles de estudiantes y profesores de más de 365 universidades de todas partes del mundo han sido formados. El concurso se desarrolla sobre la base de un caso hipotético que versa en presuntas violaciones a derechos humanos dentro del Sistema Interamericano; por ello, cada año se incorpora a los casos un tema de actualidad y de relevancia en la región. Para esta edición el tema abordado fue "La Igualdad y Derechos Humanos: enfrentando la discriminación racial".
La importancia de la competencia radica en el hecho de que estudiantes provenientes de universidades a escala mundial discuten el caso, mediante la presentación de un memorial escrito y de argumentos orales frente a expertos en derechos humanos, quienes actúan representando a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Participación exitosa
Para la edición 2023, la UGB estuvo representada en dicha competencia por una delegación conformada por los estudiantes: Idalia Beatriz Flores Vásquez y David Santiago Rivera Vásquez, en calidad de oradores; y el docente Franklin Alexander Jurado Rivera, en calidad de entrenador; quienes comprometidos por representar dignamente al país y a la institución se sometieron a un proceso de preparación muy riguroso.
Como fruto de todo el trabajo preparatorio, por segundo año consecutivo el equipo se colocó dentro de los diez mejores de la competencia avanzando a rondas semifinales. Mientras que, los estudiantes David e Idalia fueron reconocidos como los mejores oradores en idioma español, ejerciendo el rol de agentes del Estado.
Además, como un logro histórico para el equipo, el estudiante Rivera Vásquez fue reconocido como el mejor orador de toda la competencia, sobresaliendo entre un centenar de estudiantes provenientes de universidades de América, Europa y Asia.
"Sin duda alguna, ha sido la mejor experiencia de mi vida. El representar a la UGB es todo un orgullo, pero también es una gran responsabilidad. Agradezco el apoyo incondicional de Dios, mi madre, mi hermana, el Lic. Franklin Jurado y el Lic. Miguel Flores", dijo.
Por su parte, Idalia destacó que la oportunidad de participar en el concurso le trajo consigo mucho crecimiento y aprendizaje, no solamente académico; sino también personal.
"Esta experiencia definitivamente es invaluable y todo lo que se aprende en el camino es lo más significativo, no solo porque se desarrollan diversas habilidades necesarias tanto para el estudio como para la vida, sino también porque es una oportunidad para conocerse a sí mismo y de lo que se puede lograr. Esa es la lección más importante que me llevo de la competencia", puntualizó.
Con este logro, sumado a otros obtenidos en competencias regionales, la UGB se sigue posicionando como una universidad referente a nivel nacional e internacional en "Moot court" (Tribunal ficticio) sobre Derechos Humanos.