El 18 de julio del 2022 inició la construcción del proyecto LG 20220179, “Construcción de sistema de evacuación de aguas lluvias con pozos de absorción y balastado de tramo de calle en lotificación Piedras Negras, cantón La Joya, municipio de Izalco”, con el que pretendían resolver el problema de inundación de la calle central de esa comunidad.
En la lotificación Piedras Negras viven poco más de mil personas en 293 viviendas. Está situada en una zona baja, a un costado, de la carretera que conecta Sonsonate con el cantón Lourdes, municipio de Colón, departamento de La Libertad.
El costo total de la obra era de $55,000 y comprendía la construcción de seis pozos de absorción y varias cajas auxiliares de captación.
El proyecto fue terminado la ultima semana de mayo de este año y no pasaron muchos días para que los habitantes de la comunidad quedaran desilusionados, pues la inversión de la alcaldía, en vez de solucionar el problema, lo agravó.
Las primeras tormentas revelaron los defectos de la obra, según cuentan varios lugareños, que mostraron indignación por la mala ejecución y que ahora exigen a la alcaldía que solucionen la situación.
De acuerdo con lugareños, con las primeras lluvias, a pesar de no ser tan copiosas y de que la estación lluviosa no había entrado de lleno, los pozos rebalsaron y varias calles de tierra quedaron anegadas.
Según pobladores, la empresa ejecutora del proyecto no construyó los pozos de acuerdo con las especificaciones técnicas, pues la profundidad de los mismos debía de ser de nueve metros, sin embargo, según les han dicho personal de la alcaldía, sólo tienen entre cuatro y cinco metros de profundidad y en lugar de colocar los materiales que facilitarían la absorción, sellaron el fondo con concreto.
Los afectados se han quejado ante la alcaldía por el daño pero de momento, aseguran, no les han dicho absolutamente nada sobre cómo van a solucionarles el problema.
“Solo dicen que le darán seguimiento pero no dicen cuándo y pues la verdad es urgente que nos ayuden porque hay varias familias afectadas porque al llover se les mete el agua alas casas”, dijo un lugareño afectado.
Mala ejecución y garantía de obra falsa
Los lugareños aseguran que además de las inundaciones causadas por la retención de las aguas lluvias, se suman otros problemas, como la proliferación de zancudos, lo intransitable de la calle y la inundación que sufren quienes viven en el punto más bajo de la calle.
Lee también: Capturan a 9 empleados de la Corte de Cuentas acusados de corrupción
A la ejecución defectuosa del proyecto se suma otro problema, según fuentes cercanas a la alcaldía y a la comunidad, y es el que la garantía de buena obra con que la empresa respaldaba el proyecto resultó ser falsa.
Las fuentes proporcionaron una copia del documento con membrete de una empresa aseguradora la cual ha dicho que tal documento no existe, es decir, que es falso.
El alcalde de Izalco, Sergio Alejandro Arias Patiño, confirmó los problemas señalados por habitantes de la comunidad Piedras Negras y confirmó también la falsedad de la póliza.
Según el edil, cuando la comunidad se quejó de los daños que estaban sufriendo, se fue a inspeccionar y determinaron que había que hacer los reclamos a la empresa constructora. Fue entonces cuando quedó en evidencia que la póliza de garantía era falsa.
De acuerdo con fuentes de la municipalidad, que pidieron reserva de identidad, la empresa aseguradora les informó que esas pólizas eran inexistentes, lo cual equivale a decir que alguien consiguió papel con membretes de la aseguradora y falsificó la firma de la persona corredora de seguros.
Casos similares al anterior serían entre cuatro y cinco, aseguraron los informantes.