“No defendemos delincuentes” era una de las consignas más repetidas en la marcha de hoy convocada por MOVIR, la cual recorrió del monumento al Salvador del Mundo hasta el Parque Cuscatlán.
Decenas de personas identificadas como familiares de detenidos por el régimen de excepción se hicieron presentes. Todos ellos aseguran que las detenciones de sus familiares son arbitrarias y que no tienen un debido proceso de defensa.
Una de ellas fue Luisa Hernández, quien asegura que su hija Adriana Pleitez fue detenida de manera injusta.
Lee también: VIDEO: Policía retuvo a manifestantes y periodistas después de marcha de MOVIR
Según explica, su hija no tiene ningún vínculo con pandillas ni antecedentes penales, incluso en la pancarta que llevó puso una fotografía de Adriana con su pasaporte, la cual fue tomada por instituciones de gobierno cuando la embajada de los Estados Unidos le dio una visa temporal para trabajar legalmente en ese país.
“Si mi hija hubiera debido algo usted no cree que mejor se hubiera quedado allá”, expresa Luisa.
La detención de Adriana sucedió a inicios de 2023, cuando ya había viajado dos veces a Estados Unidos para laborar. En enero, Adriana se encontraba en El Salvador y su detención ocurrió por esos días. Según Luisa, la difamación de su hija en una cuenta de redes sociales, donde se le señalaba de ser pareja de un pandillero, fue lo que derivó en su detención.
Luisa y su hija acudieron a denunciar las publicaciones, pero en días posteriores llegaron soldados a su casa y finalmente fue detenida. “Nuestro pecado ha sido vivir en Las Margaritas, Soyapango”, concluyó.
Hostilidad policial
La manifestación fue convocada ayer a las 8:30 de la mañana. A esa hora, un grupo de varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ya habían acordonado toda la plaza.
El comisionado Vladimir Cáceres, de la PNC, llegó a platicar con los manifestantes y a pedirles que se retiraran de la plaza porque habría un evento.
Los familiares se quedaron alrededor de 30 minutos en el lugar. En ese lapso, policías que se encontraban en una de las calles adyacentes abordaron a una de las personas que se dirigían a la manifestación y fotografiaron su Documento Único de Identidad (DUI).
Luego de la concentración en la plaza los miembros de MOVIR se dirigieron hacia el Parque Cuscatlán.