Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Ayudémosles a los demás

“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no a llevarla”. Manzoni: “¿Quieres tener mucha gente en tu ayuda? Haz por no necesitar a ninguna”.

Por Carlos Alberto Saz

“No podemos ayudar a todos. Pero todo el mundo puede ayudar a alguien” (Ronald Reagan, Expresidente de los Estados Unidos.
Nació en 1911).
Claro que sí, podemos ayudarle a la ancianita a bajar las gradas; al no vidente a pasar la calle; podemos ayudarle, en fin, a todo el que necesita de un auxilio inmediato.
El Diccionario de la RAE define así la palabra ‘ayudar’: “1. Acción de ayudar. 2, Persona o cosa que ayuda. 3. Socorro en dinero para costear en parte algo: “ Una ayuda económicas a la Cruz Roja”. 4. Gratificación que se solía dar , además del sueldo, a quien ejercía algún empleo o cargo”.
Ronald Reagan decía que ayudemos a todos. “Fue un político y Actor cinematográfico estadounidense. Actuó en más de cincuenta filmes y series de TV. entre 1937 y 1957. De filiación democrática, fue presidente del Sindicato de artistas de Hollywood. Posteriormente, evolucionó hacia la democracia. En 1996 fue elegido gobernador de California por el partido republicano y reelegido en 1970” (“La Enciclopedia”. Volumen 17. Editorial SALVAT. Madrid, España, 2004).
Ayudar significa auxiliar, amparar, defender, proteger, patrocinar, cooperar, subvencionar, sostener, contribuir, asistir, conciliar, colaborar, animar, servir.
Veamos lo que ilustres pensadores dijeron acerca del término ‘ayuda’:
Pitágoras: “Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no a llevarla”. Manzoni: “¿Quieres tener mucha gente en tu ayuda? Haz por no necesitar a ninguna”. Lafontaine: “Hay que ayudarse los unos a los otros; es una ley de la Naturaleza”. Tolstoi: “El que ayuda a los demás se ayuda a sí mismo”. Séneca: “Es cosa inicua no dar la mano al caído”. Petronio: “Una mano lava la otra”.
A ayudar a los demás, pues, y así cumpliremos con una ley de Dios.
¡Sí, señores!

Maestro, sicólogo, gramático

KEYWORDS

Opinión Valores

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad