Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Asamblea Legislativa deberá evaluar petición de “licencia” de Bukele

La Constitución de la República establece que el cargo de presidente solamente es renunciable por causa grave, la cual deberá ser calificada por el Órgano Legislativo

Por Susana Peñate | Jul 06, 2023- 22:43

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, argumenta que para participar en la elección de 2024, él y Nayib Bukele deben presentar una licencia del cargo seis meses antes. Foto EDH / archivo

A finales de junio, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, indicó que el 1 de diciembre de 2023, el presidente de la República, Nayib Bukele, se tomará una “licencia” de su cargo para participar en las elecciones de 2024 en busca de la reelección, la cual deberá ser evaluada por la Asamblea Legislativa.

De acuerdo al ordinal 15 del artículo 130 de la Constitución de la República, corresponde a la Asamblea Legislativa “resolver sobre renuncias interpuestas y licencias solicitadas por el Presidente y el Vicepresidente de la República y los Designados, previa ratificación personal ante la misma Asamblea”.

Pese a la prohibición constitucional de la reelección inmediata para el Presidente, tanto Bukele como Ulloa pretenden dejar sus cargos seis meses antes del nuevo periodo al frente del Ejecutivo para competir en los comicios. Ambos se inscribieron como precandidatos para las elecciones internas de Nuevas Ideas.

Lo que a criterio de diputados de la oposición, entre las causas para presentar una licencia, e incluso una renuncia del presidente, no incluyen buscar la reelección.

Reelección inmediata es ilegal

René Portillo Cuadra, jefe de fracción de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), mencionó que cuando el presidente o vicepresidente solicita un permiso para retirarse “no está hablando de una renuncia”, porque los cargos son irrenunciables excepto por caso fortuito o fuerza mayor calificada por la Asamblea Legislativa.

“Pero en este caso no estamos hablando de una renuncia, sino que ellos están hablando de una licencia o permiso. Eso todavía es más grave porque  la Constitución no permite darle permiso o licencia para que la persona que haya ejercido la presidencia se reelija de manera continua”, expresó Portillo.

Señaló que en el caso del vicepresidente Ulloa tendrían que verificar si las veces que ejerció la presidencia acumulan seis meses, de manera continua o no. “Porque este plazo tiene que ver con el tiempo de acumulación de ejercicio de la Presidencia. Entonces, en este momento él todavía podría acumular plazo en el cual él tenga nombramiento de presidente en funciones”, expuso.

“La Constitución de la República no permite darle permiso o licencia para que la persona que haya ejercido la presidencia se reelija de manera continua”,

René Portillo Cuadra, diputado de Arena

John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo, calificó la posible petición de permiso o renuncia del presidente para buscar una reelección en el cargo como “un menudo dilema jurídico”, primero porque la Constitución prohíbe la reelección presidencial.

“Esta situación de tratar de descifrar la legalidad de quién queda a cargo, de qué califica como una renuncia o una licencia válida es secundario, o mas bien, un juego jurídico para de alguna forma querer darle un aire de legalidad a todo esto”, expresó.

El artículo 156 de la Constitución establece que los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República y los Designados solamente son renunciables “por causa grave debidamente comprobada, que calificará” la Asamblea.  “Me gustaría creer que el buscar la reelección no califica como causa grave”, agregó Wright.

“Si es una licencia o un permiso especial, aunque sea producto de un decreto de ley de la Asamblea, la pregunta sería si el presidente con licencia deja de ser presidente”,

John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo

Y cuestiona si de llegar a aprobarse una licencia para el presidente, en realidad dejaría de estar en el cargo. “A mi juicio sigue siendo presidente, con licencia, pero sigue siendo presidente. Nuevamente plantea algo de una incongruencia o una posible ilegalidad”, dijo.

No aplican los seis meses

“Una Asamblea de verdad, que funcione como un órgano de Estado independiente, jamás aceptaría esta maroma que quieren hacer, esta lavada de cara que le quieren dar a la reelección inconstitucional”, expresó la diputada Claudia Ortiz, de Vamos.

"Yo ejerció la presidencia por más de seis meses, que renuncie seis meses antes no lo habilita. Es una lavada de cara ridícula que quieren darle a la reelección",

Claudia Ortiz, diputada de Vamos

Reiteró que la Constitución no habilita un segundo mandato presidencial inmediato y por lo tanto, no aplicaría abandonar el cargo seis meses antes. “No hay tal como que hay que renunciar seis meses antes para estar habilitado. Porque la Constitución es clara, el que haya ejercido más de seis meses la presidencia de la República no puede ser candidato en el periodo inmediato de ese”, enfatizó la legisladora.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Legislativa Claudia Ortiz Elecciones 2024 Johnny Wright Sol Nayib Bukele Política Reelección René Portillo Cuadra Vicepresidente De La República Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad