El Salvador acabó último del grupo C en la Copa Oro, que se disputa en Estados Unidos, tras empatar 2-2 ante una Panamá que no jugó con todos sus titulares, pues ya tenía dos victorias y el boleto a la siguiente fase.
El equipo de Hugo Pérez acabó con balance de dos empates y una derrota, ante Martinica, que lo dejó en el fondo de la tabla, y a panameños y ticos como los clasificados.
Tras este desenlace, y aunque el resultado ante Panamá no extrañó (de hecho mucha gente pensaba que sería derrota), sin duda hay preocupación en relación a la carrera rumbo al próximo mundial. Esto se opinó en redes desde el periodismo.
"Un año sin ganar... bueno, ya va más y contando. Con la Selecta seguimos cada vez más a la baja", dijo Roberto Avelar, de canal 21.
En tanto, Jerry Quijada, de Tigo Sports, recordó: "Y seguimos sumando más tiempo sin ganar. 11 juegos sin ganar, anotando 8 tantos, y nos han marcado 21. ¿Seguimos en proceso para el próximo Mundial?", se preguntó.
Kevin Rodríguez, del mismo medio, señaló "sensaciones agridulces. Definitivamente los argumentos se escasean de cara a lo realizado por la Selecta. Las victorias dan oxigeno, pero el tanque se está quedando vacío. Este año les dará más oportunidades, la meta es Copa America a la que llegan en una nebulosa. El Salvador se despide de la Copa Oro 2023 con una derrota ante Martinica, y 2 empates, ante Costa Rica y Panamá, con 3 goles a favor y 4 en contra. Perdió ante el rival que en el papel era el accesible. Termina última de grupo con 2 pts. Clasifican CR y PAN", resumió.
En tanto, Eduardo Orellan, de El Masconazo, lo resumió de manera similar: "Últimos, 2 puntos de 9 posibles, 2 goles en 3 partidos, 5 partidos seguidos sin ganar en Copa Oro, Terminar debajo de Martinica. Ya no bichos, paren el fútbol de La Selecta me quiero bajar".
Por su parte, Lisandro Pohl, ex directivo y del programa Los Ex del Fútbol, hizo un análisis más amplio: "Terminada la primera ronda de la Copa de Oro, después de ver las selecciones a la que nos enfrentaríamos en el camino a la Copa del Mundo 2026, queda claro que en este momento estamos bastante bajos en comparación con las demás. Primero vemos a Jamaica empatada con USA en primer lugar de su grupo con 7 puntos, después Guatemala y Panamá en primer lugar en sus respectivos grupos, tres selecciones con un buen nivel de juego en este momento superior a las demás selecciones. Segundo, las selecciones de Costa Rica, Haití, Honduras y un poquito más abajo Trinidad y Tobago, si bien no están al nivel de los primeros tres, pero en ciertas facetas del torneo tuvieron muy buenas actuaciones y se les ve el potencial de crecimiento"; sostuvo.
Y argumentó que "Honduras, por ejemplo, después de su mal debut contra México, creció bastante y se quedó fuera de la Clasificación por el sorpresivo triunfo de Qatar contra México, pero igualó en puntos, Costa Rica si no hubiera sido por la gran actuación de Mario en el partido contra nosotros nos hubiera ganado, es la dura realidad después de los dos años bajo la dirección de HP. Nosotros no hemos mejorado en nada, después de la celebración del empate contra Corea, perdimos contra Martinica, la supuesta débil del grupo y no pudimos empatar a pesar de jugar con un jugador más casi todo el segundo tiempo".
Pohl también señaló que "contra Panamá, que sabíamos que lo único que nos servia era una victoria, jugamos a defendernos, al pelotazo como única forma de ataque, yo no puedo sacar otra lectura más que vamos en retroceso, y lo que más confunde siguen siendo las declaraciones de HP, después del juego contra CR decir que ese día se dio cta, que sus jugadores sabian Jugar a pesar que el empate se dio en gran parte a la buena actuación de nuestro portero, yo no lo entiendo. ¿Y qué va a decir después del siguiente juego, que ya se dio cuenta al revés, que no saben jugar?".
"El sólo se confunde y nos confunde a todos, así que estamos cuesta arriba. Y después decir que no renuncia porque no es cobarde, si es que un profesional nunca debe renunciar por cobardía, pero sí por dignidad, por honestidad, por lealtad, pero excusarse en cobardía para no renunciar y seguir cobrando y viajando, eso sí es cobardía", tiró.
MIRA TAMBIÉN: La Selecta se despidió de Copa Oro, como última de grupo