A pesar de que la inflación ha comenzado a ceder en Estados Unidos, donde ya llegó a menos del 4% interanual, los riesgos de que ese país caiga en una recesión económica a causa de las constantes subidas en las tasas de interés siguen vigentes.
A la fecha, lo que sí se ha consolidado ya en el país norteamericano es una desaceleración económica y una caída en los índices de consumo, algo que, de acuerdo con el reciente informe de la agencia calificadora Standard & Poor’s, tendrá incidencias en la economía del país.
Según el análisis de la entidad, “El Salvador seguirá siendo vulnerable a los choques externos, en particular a una desaceleración económica en Estados Unidos a través de las exportaciones de bienes y las remesas”, dos indicadores que ya mostraron señales de haber sido afectados por la situación en el territorio estadounidense.
TE PUEDE INTERESAR: El Salvador se enfrenta a una escasez en la liquidez y a un deterioro en el déficit fiscal
En primer lugar, las exportaciones del período enero-mayo de 2023 han mostrado una caída de hasta el 7.9% con respecto al mismo período del año pasado, algo que está directamente vinculado con la incertidumbre económica en Estados Unidos.
Una de las dos principales razones por la cual la situación en ese país afecta tanto a El Salvador es porque es el principal socio comercial y el principal destino de los productos salvadoreños, ya que solo en los primeros meses del año acumuló hasta $1,041.3 millones del total de todas las exportaciones, las cuales ascendieron a $2,850.4 millones a mayo, según datos del Banco Central de reserva (BCR).
La otra razón, y quizá la más importante, es la gran cantidad de salvadoreños que viven en el territorio estadounidense, los cuales, según los cálculos de S&P, aportan hasta un 25% del PIB total solo en concepto de remesas, un indicador que, a pesar de sí mostrar un crecimiento con respecto al año pasado, acumulando a mayo más de $3,331 millones, lo ha hecho a un ritmo menor que en períodos anteriores.
TAMBIÉN: La economía del país crecerá solo 2% en 2023, según S&P
Según el análisis de S&P, para los próximos años se espera que la tasa de crecimiento incluso disminuya, algo que podría impactar en el crecimiento económico debido a que las remesas impulsan la mayor parte del consumo interno en el país.