Juan Carlos Mendoza, jefe de fracción de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), indicó que el presidente Nayib Bukele no presentó su renuncia a dicho partido para poder inscribirse en Nuevas Ideas como precandidato y buscar la reelección presidencial.
Nuevas Ideas dio a conocer que el pasado 25 de junio Nayib Bukele y Félix Ulloa se inscribieron como precandidatos para las elecciones internas, que se realizarán el 9 de julio de 2023, con el propósito de competir en las elecciones de 2024 pese a la prohibición constitucional a la reelección presidencial.
“No tenía necesidad de renunciar. Recordemos que el presidente tenía ese esfuerzo de hace mucho tiempo en hacer Nuevas Ideas. Recordemos que en su momento el Tribunal Supremo Electoral se había cerrado la puertas”,
Juan Carlos Mendoza, diputado de GANA
Bukele llegó a la presidente de la República en 2019 con la bandera de GANA. Incluso, Mendoza consideró “lógico” que Bukele buscara la reelección con Nuevas Ideas. “Cuando una persona se afilia a un nuevo partido, automáticamente queda desafiliado del otro”, sostuvo.
Aseguró que la Ley de Partidos Políticos establece el transfuguismo para los diputados y concejales, “pero en ningún momento habló de presidente”, expresó.
Mendoza agregó que apoyarán la candidatura de Bukele y que GANA solo participará con candidatos para la Asamblea Legislativa y los concejos municipales en 2024.