El ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, demeritó en un programa televisivo las denuncias realizadas por organizaciones sociales y organismos internacionales sobre violaciones a derechos humanos cometidas contra personas no vinculadas a pandillas, durante el régimen de excepción.
“Esto lo previmos en su momento, sabíamos que no solo íbamos a luchar contra este grupo terrorista, desgraciadamente hay organizaciones internacionales que están enamoradas de este tipo de criminales”, expuso Villatoro
El ministro aseguró que los organismos internacionales hacen interpretaciones para cuestionar el trabajo de las autoridades de Seguridad. “En su momento manifestaban que no era lógica la cantidad de armas que les habíamos decomisado. No entienden el fenómeno de un grupo terrorista donde alguien con una pistola puede mantener sometida a una población de 3,000 personas”, sostuvo.
Organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos han contabilizado 4,825 casos de supuestas capturas arbitrarias por parte de las autoridades de Seguridad, desde que inició el régimen de excepción hasta marzo de 2023.
Solo Cristosal recibió 3,275 denuncias de violaciones de derechos humanos en un año, de las cuales el 98.5% corresponde a detenciones arbitrarias cometidas en 74.0% por oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) y un 6.7% por integrantes de la Fuerza Armada.
Régimen permanente
Sobre los cuestionamientos que organizaciones sociales han hecho sobre la prolongación del régimen de excepción a pesar de que el gobierno asegura haber tomado el control total de los territorios, el ministro explicó “que el régimen de excepción está enfocado a limpiar el país de las estructuras terroristas”¿Cuándo va a terminar el régimen? va a terminar cuando hayamos terminado con el último miembro de estas organizaciones terroristas”.
Sin embargo, no dio un dato específico de cuántos pandilleros faltan por capturar.
Además, Villatoro resaltó el respaldo que la población le ha dado al régimen de excepción, según demuestran diferentes encuestas.
En mayo de este año, tres altos comisionados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidieron que se derogara “inmediatamente” el régimen de excepción debido a que su prolongación violenta el derecho a un juicio justo.
En cuanto a los índices de homicidios, el ministro Villatoro explicó que siguen a la baja e hizo una comparación que en lo que va del año se han registrado 73 homicidios, mientras que el año pasado, en el mismo periodo, fueron cometidos 391.
Sin embargo, esos datos no pueden ser verificados debido a que el gobierno ha puesto “reserva total” a la información estadística que mide los indicadores de la violencia, a pesar que son de carácter público, según lo establece la Ley de Acceso a Información Pública.