En una situación sin precedentes, los equipos de la Primera División emitieron una posición conjunta, donde afirmaron no haber llegado a acuerdos con la forma que la Federación Salvadoreña de Fútbol está manejando el tema de los contratos para la próxima temporada del fútbol nacional.
Luego de la reunión tradicional de la liga de los lunes, nueve de los doce equipos (los otros tres son FAS, Águila y Jocoro, que ya están entrenando por participar en la Copa Centroamericana de Concacaf) expresaron que no van a hacer su pretemporada hasta que no se supere el dilema.
Primera División espera inscribirse en su totalidad para el Apertura 2023
La decisión es no iniciar o suspender las pretemporadas que ya estuvieran activas, ya que "a pesar de las múltiples reuniones entre la Comisión Regularizadora de la Fesfut y la Primera División no se ha logrado armonizar el nuevo modelo de contratos para los jugadores y el cuerpo técnico".
El dilema de los contratos pasa porque la Fesfut les exigió a los equipos que pagaran los doce meses del año en concepto de sueldos, como sucede en varios países a nivel internacional, mientras los equipos de la Primera División aseguran que no pueden pagarlos o que en su defecto, es una situación que no es la norma en el mundo. A partir de allí se han reunido para intentar llegar a acuerdos sobre los contratos.
La postura tomada por la gran mayoría de los equipos que participarían en la próxima temporada del fútbol salvadoreño será firme hasta que haya un acuerdo con la Comisión y que será comunicado posteriormente a la afición nacional.
El torneo Apertura 2023 de la Primera División estaba pactado para comenzar en el último fin de semana del mes de julio, sin embargo este panorama pone en riesgo el inicio de la nueva temporada, que trae el regreso del Fuerte San Francisco por la vía deportiva y del Municipal Limeño por la vía administrativa.