Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobaron este lunes el dictamen favorable para que se ratifique un préstamo por $75 millones para financiar el “Programa para la transformación del clima de negocios de El Salvador, a través de la facilitación del comercio e inversiones”.
Este es el cuarto crédito que el actual gobierno suscribe con la Corporación Andina de Fomento (CAF) desde que firmó el convenio de incorporación en diciembre de 2021 y ratificado por la Asamblea Legislativa el 16 de mayo de 2022.
“Es ya el cuarto préstamo que suscribimos con la CAF, pero que está enfocado al tema de inversión pública, específicamente en proyectos que serán ejecutados tanto por el Ministerio de Hacienda, en la parte que corresponde a la Dirección General de Aduanas, como por el Ministerio de Economía”, dijo a los diputados Marlon Omar Herrera, director de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda.
El primer préstamo fue por $75 millones para apoyo al sector salud en el marco de la pandemia covid-19, aprobado el 15 de noviembre de 2022. El segundo fue por $150 millones para apoyo al equipamiento y capacitación docente en tecnología e innovación y reducción de la brecha digital para el aprendizaje, ratificado. Y el tercero es el contrato de préstamo por $75 millones para el programa sectorial de apoyo a la infraestructura de transporte resiliente al cambio climático, ambos ratificados el 5 de enero de 2023.
Fomento a inversiones
La autorización para suscribir el nuevo préstamo se aprobó por la Asamblea Legislativa el 13 de junio de 2023 y el contrato de crédito se firmó el 21 de junio, el cual debe pasar a ratificación del pleno legislativo.
Con el programa que será financiado con estos recursos se pretende “contribuir a un entorno de negocios atractivo para el sector privado que facilite el comercio, la expansión de las inversiones y la generación de empleos en El Salvador”, agregó Herrera.
Los componentes a ejecutar tienen que ver con simplificación y digitalización de trámites, el programa “Aduanas Inteligentes”, que busca mejorar la infraestructura física de tres puestos fronterizos en La Hachadura, Las Chinamas y San Cristóbal y el puesto aduanero en San Bartolo.
El tercer componente es la promoción y atracción de las inversiones para la generación de empleo que incluye el fortalecimiento de la Oficina de Promoción de Inversiones de El Salvador (Invest) y el desarrollo de la plataforma “El Salvador Emplea”, entre otros aspectos.
“Uno de los componentes que será más visible por parte de los usuarios es la mejora física de la infraestructura de las aduanas terrestres”, expresó Herrera.
El diputado Raúl Castillo, de Nuevas Ideas, mencionó que se busca mejorar los procesos de trámites y mejorar el clima de negocios.