El Juzgado de Paz de Ilopango autorizó la suspensión condicional del procedimiento judicial durante un año contra Ronald Geovanny Landaverde por el delito de expresiones de violencia en contra de la mujer.
Para ello, el juzgado estableció una serie de reglas de conducta que el imputado deberá cumplir entre ellas: presentarse a firmar periódicamente ante un Juez de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena para asegurarse de que cumple con el acuerdo; no salir del país y no cambiar de domicilio.
Además, el procesado no podrá consumir bebidas alcohólicas y se le ordenó someterse a un tratamiento psiquiátrico para superar su adicción a las bebidas alcohólicas.
DE INTERÉS: Solo el 6% de las denuncias de violencia de género son atendidas
Según el requerimiento fiscal, Landaverde se encontraba junto con unos amigos consumiendo bebidas alcohólicas dentro de la vivienda, cuando subió el volumen del equipo de sonido y la víctima le pidió que lo bajara.
En ese momento, él comenzó a utilizar palabras ofensivas, la amenazó con un envase de vidrio y la intimidó diciendo que mataría a toda su familia.
Para acceder al proceso judicial abreviado el imputado admitió los hechos cometidos a las 9:00 de la noche del viernes 23 de julio, en la comunidad Nueva Trinidad, en el municipio de Ilopango.
Según datos del Observatorio de violencia contra las mujeres de Ormusa, un total de 1,161 mujeres fueron vícitmas de violecia intrafamiliar en 2021.
Los datos datos de 2022 y lo que va del 2023 se desconocen debido a la negativa de las autoridades de Seguridad de brindar datos estadísticos, a pesar que es información de carácter público, según lo establece la Ley de Acceso a Información Pública.