La Fundación Calleja participó del 28 al 30 de junio en el encuentro regional Intercambio de Buenas Prácticas de Integración Económica para Personas Migrantes y Refugiadas en Comunidades de Acogida, el cual fue desarrollado en México.
El evento, en el que participaron países de toda la región, desde México hasta el Cono Sur, se convirtió en una plataforma para el intercambio de información de todas esas acciones que diferentes empresas están desarrollando en sus países y el impacto que éstas generan en las comunidades.
Fundación Calleja expuso sobre el éxito que el programa “Jóvenes en Progreso” ha generado en más de 500 personas de 18 a 35 años, a quienes ha capacitado para la empleabilidad.
Lee también: Estudiantes de Nueva York conocen modelo de negocios de Super Selectos
El programa, que se desarrolla con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) desde 2019, constituye un modelo de formación que busca desarrollar en los jóvenes habilidades blandas necesarias para desenvolverse adecuadamente en los ambientes de trabajo, además de habilidades técnicas básicas que les permitan desempeñarse en empresas del sector comercio.
Clara Rodríguez, directora ejecutiva Fundación Calleja, explica que este modelo de formación fue pensado de manera que los jóvenes no solo puedan emplearse dentro de la cadena de supermercados de Super Selectos, sino que las oportunidades laborales puedan extenderse a otras empresas aliadas.
“Son poco más de 500 jóvenes los que hemos formado, tenemos una tasa de colocación del 65%, y seguimos creciendo”, expone.
Nuevas alianzas para beneficiar a más jóvenes
Rodríguez destaca el intercambio de buenas prácticas durante el foro desarrollado por la Red Sectorial Estado y Democracia en América Latina y el Caribe (REDLAC) que reúne a diversos proyectos e instituciones socias de la Cooperación Alemana en todo el continente, la cual fue una experiencia que enriquecerá el programa.
“Se nos abren oportunidades de crear nuevas alianzas para poder seguir beneficiando a una mayor cantidad de jóvenes en otras zonas (del país) y a población en otro tipo de condiciones como por ejemplo los migrantes retornados”, añade.
Cada mes, Fundación Calleja prepara a 25 jóvenes en su Centro de Capacitación con un modelo intensivo a tiempo completo, con el fin de que puedan incorporarse lo antes posible a su primer empleo dentro de la cadena de Super Selectos como cajeros, en el manejo de inventarios y en atención al cliente.
Además: Fundación Calleja entrega becas de estudios técnicos y universitarios a 80 jóvenes
Como parte de la formación los jóvenes también reciben apoyo psicosocial, además de un módulo de primeros auxilios para el empleo en el que se les acompaña en todo el proceso de selección hasta que son colocados en una plaza de trabajo, este incluye orientación para la creación de la hojas de vida, prácticas para entrevistas laborales, guías para que conozcan sobre las evaluaciones en áreas de recursos humanos y requisitos de documentación.
Jóvenes en Progreso tiene su sede en San Salvador, pero también llega a otros municipios del país. En 2022 se desarrollaron capacitaciones en las seis sedes de Ciudad Mujer donde se dio atención, principalmente, a mujeres en busca de su primer empleo.
La Fundación Calleja publica cada mes en sus plataformas digitales la convocatoria para que más personas puedan ser beneficiadas.