El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, expresó que este jueves esperan resolver la contratación de la empresa que implementará en voto desde el exterior para las elecciones 2024.
La Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio desde el Extranjero establece que el Tribunal está obligado a contratar un tercero para ejecutar la implementación de un sistema de votación remota por internet y un sistema de votación electrónica presencial, los cuales deberán estar definidos al menos ocho meses antes de las elecciones.
"Si bien es cierto que llevamos algunos días de retraso, pero nosotros esperaríamos, si fuera posible, este día poder estar informando a la faz de la nación cuál ha sido la empresa que ha sido seleccionada para la implementación del voto desde el exterior", dijo hoy en el programa de entrevista El Salvador Today del diario digital Cronio.
TAMBIÉN: El TSE tiene un padrón electoral “inflado”, lamenta magistrado
El calendario electoral establecía que el Tribunal contaba por ley hasta el 3 de junio para contratar a la empresa de voto electrónico.
Orellana justificó el retraso en la contratación de la empresa en que el sistema es bastante complejo y requieren una que tenga experiencia en el manejo del voto desde el exterior.
El magistrado indicó que el presupuesto para el voto en el exterior es de $45 millones, de ese monto casi el 60% se destinará para la empresa del voto en el exterior. "Creo que felizmente estamos llegando en un acuerdo los magistrados", agregó.
Además, el TSE debe también contratar a la empresa que fiscalizará el registro electoral de voto en el exterior, otra para fiscalizar a la empresa que implemente el voto desde el exterior y otra para fiscalizar el escrutinio preliminar y el escrutinio final.
TAMBIÉN: Retraso de contratación de empresa para voto electrónico afecta la de tres empresas más
"Creo que eso nos da un poco más de margen de tiempo, por ahorita después de la contratación de esta empresa, la que urge que se contrate seguidamente es la que va a fiscalizar el registro electoral", añadió Orellana.
Hasta hoy, el TSE tiene un padrón electoral de 6,165,335 salvadoreños habilitados para emitir el sufragio. De esa cantidad, 5,512,226 están dentro del territorio y 653,109 en el exterior, el 97% reside en los Estados Unidos. De acuerdo a sus datos, 200 votarán por la vía electrónica presencial y el resto por la vía de Internet.
En el caso del voto por Internet, la ley da un mes para los salvadoreños en el exterior puedan emitir su voto, es decir, podrán hacerlo desde el 4 de enero de 2024; y quienes lo harán por voto electrónico presencial tendrán solo el día de la elección.
Sobre las denuncias de campaña adelantada, Orellana dijo que después de las elecciones internas se reunirán con los partidos políticos. Comentó que con el uso de tecnología de la información, específicamente redes sociales, les es "más complicado" porque al declarar una publicación como campaña adelantada, ésta es retirada, pero luego hay otra publicación. Agregó que tienen en consideración firmar un convenio con las propietarias de Facebook y Twitter, con sus sedes que están en México, para que ayuden al Tribunal en ese tema.