El gobierno presentó a la Asamblea Legislativa la solicitud de aprobación de un contrato de préstamo por $75 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para financiar el “Programa de transformación del clima de negocios de El Salvador, a través de la Facilitación del Comercio e Inversiones”.
El contrato se suscribió por medio del Ministerio de Hacienda el 21 de junio de 2023, ocho días después que la Asamblea Legislativa emitió el decreto de autorización para la suscripción del crédito. La pieza de correspondencia ingresó en la sesión plenaria de este martes y pasó a estudio de la Comisión de Hacienda, la cual quedó convocada para el lunes 3 de julio de 2023.
De acuerdo al decreto de autorización, el plazo del préstamo es hasta 15 años, incluyendo un periodo de gracia de hasta 60 meses, las cuotas se pagarán semestralmente, de forma consecutiva por los montos y fechas que el CAF determine. Para el pago de intereses se estableció una Tasa de Referencia más el margen del 2%, “con opción de conversión a una tasa de interés fija o cualquier otra opción disponible de tasa de interés”, dice el decreto 760.
Según los argumentos del gobierno expuestos a los diputados el pasado 12 de junio para la autorización del crédito, se usará para la ejecución de cuatro componentes. El primero es para la simplificación y digitalización de trámites, con una asignación de $20.5 millones; el segundo es de “Aduanas Inteligentes” que comprende la intervención de infraestructura física y sistemas de los puestos fronterizos La Hachadura, Las Chinamas y San Cristóbal, y del puesto aduanero en San Bartolo, con una asignación de $43.6 millones.
El tercer componente es sobre la atracción de inversión y empleo a cargo del Ministerio de Economía y la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (INVEST), con una asignación de $8.7 millones y el resto del préstamo será para administración y seguimiento del programa. Este sería el cuarto préstamo que suscribe el gobierno con el CAF.