Falta de insumos para el mantenimiento de los vehículos policiales y malas condiciones laborales denunció esta semana el Movimiento de los Trabajadores de la Policía (MTP), a través de sus redes sociales.
La primera queja corresponde a la Delegación de San Miguel, donde desde el pasado 9 de junio han solicitado el mantenimiento preventivo de un camión policial, sin embargo, el MTP señala que en el taller institucional hay desabastecimiento de filtros para realizar cambios de aceite de motor.
Los demandantes aseguran que el filtro de este tipo tiene un costo aproximado de 20 dólares. “Es lamentable lo que se está viviendo en la institución policial, una 'lipidia' de proporciones nunca vistas”, denunció el MTP.
El Movimiento manifestó que en algunas ocasiones, los automotores han recibido el mantenimiento de manera rápida porque el mismo personal ha buscado otros medios, por ejemplo: donaciones de personas altruistas y rifas.
“Pero acá tenemos un claro ejemplo que por $20 dólares el camión está varado, ya que por orden del director ya no se puede solicitar ningún tipo de ayuda económica o de servicios para reparar vehículos policiales, sino que se deben llevar al taller y seguir el trámite correspondiente” agrega el MTP.
Según la denuncia el camión es utilizado para movilizar el personal policial a sus respectivos sectores de patrullaje, por lo que, por el momento, se ha complicado la movilización de personal y equipo a los sectores asignados.
En contraste, el 24 de junio el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, aseguró en su cuenta de Twitter, que la Fuerza Armada recibió un lote de vehículos de carga que serán utilizados en la "guerra contra las pandillas".
"Seguimos dotando a la Institución de la logística necesaria para llevar ante la justicia, los remanentes de pandillas que huyen de la autoridad", publicó Merino en sus redes sociales, donde se observan 15 camiones nuevos.
Sin agua en Chalatenango
Por otra parte, el Movimiento denunció que en el departamento de Seguridad Pública y Urbana de Chalatenango no tienen agua potable desde hace varios meses.
En el local afectado con la falta de este recurso vital se encuentra el personal de tránsito, las bartolinas, la Unidad de Prevención, la clínica institucional y la Oficina de Denuncia y Atención Ciudadana (ODAC).
El MTP asegura que de vez en cuando la pipa municipal les abastece de agua y le exigen al personal que labora en ese lugar “racionar al mínimo el uso del agua afectando las tareas de limpieza y el aseo personal, lo que provoca la propagación de enfermedades en las bartolinas”.
“Se hace el llamado a las jefaturas a fin de que les solucionen el problema” puntualiza la denuncia.