El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, reportó la captura de dos presuntos miembros de la pandilla 18 Sureños, quienes fueron localizados gracias al trabajo coordinado entre las autoridades de El Salvador, Guatemala y México.
Uno de los dos sospechosos identificado como Mario Roberto Morales Pérez, alias "Rata", de 35 años, está fichado por las autoridades con el rango de cabecilla de la pandilla 18, de la clica Tynis Locotes Sureños (TLS), en El Salvador y fue capturado en Chiapas, México, por el Centro Antipandillas de ese país, luego de haber sido localizado intentando cruzar la frontera.
LEER: Capturan a tres hombres acusados de matar a joven de 17 años en Atiquizaya, Ahuachapán
Además, según las investigaciones de inteligencia policial, cuando se encontraba en Chiapas, México, giraba órdenes de asesinatos y otros delitos. También cuenta con antecedentes por los delitos de agrupaciones ilícitas desde 2009, resistencia y desordenes públicos desde 2010, así como también, por homicidio agravado desde el 2012.
Morales Pérez fue entregado a los agentes del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala.
"Como parte del proceso, las autoridades mexicanas entregaron a Morales Pérez al personal del CAT de Guatemala para remitirlo al vecino país centroamericano (El Salvador)", detalló en el informe, el Ministerio Público del Gobierno de Guatemala.
Debido a su irregularidad migratoria en Guatemala, fue expulsado siguiendo los protocolos migratorios, por la frontera Ciudad Pedro de Alvarado, Moyuta, Jutiapa, para ser entregado a las autoridades salvadoreñas.
Posteriormente los agentes del Centro Transnacional Antipandillas (CAT) de la PNC de Guatemala procedieron a la captura del segundo pandillero salvadoreño integrante de la Pandilla Barrio 18, quien fue identificado como Guillermo Enrique Martínez Cañas, alias "Chalupa" o "Caballo".
El procedimiento fue llevado a cabo en el centro de Ayutla, San Marcos, Guatemala, donde había huido desde México.
VER TAMBIÉN: Hombre que daba citas falsas para visa de Estados Unidos concilió con 48 víctimas
Guillermo Enrique Martínez Cañas es originario del barrio Concepción, en Cojutepeque, Cuscatlán y tiene antecedentes desde el 10 de octubre de 2007 por el delito de lesiones y desde el 28 de agosto de 2008, por robo. También por violencia intrafamiliar.
Cabe mencionar que también, debido a su irregularidad migratoria en Guatemala y bajo el régimen de excepción, fue expulsado por la frontera de Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa, donde fue entregado a las autoridades de El Salvador.
La PNC de Guatemala indicó que en lo que va del 2023, un total de 60 pandilleros salvadoreños han sido detenidos y trasladados a su país natal.