Entre $205 y $550 fueron devueltos a las 48 víctimas en el caso del hombre que estafó con servicios de asesoría migratoria, renovación y trámites de visas de Estados Unidos. El monto de lo estafado fue de $11,000.
La devolución del dinero sucedió luego de una conciliación realizada en una audiencia especial en el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador.
Según el reporte judicial, los hechos ocurrieron entre noviembre del 2021 y enero del 2023. Hugo Villalta fue acusado de estafar a 48 personas a quienes cobró las cantidades antes mencionadas ya que el acusado tenía una agencia de viajes en la cual ofrecía servicios falsos de asesoría migratoria para que obtuvieran la visa estadounidense.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, Villalta cobraba por, presuntamente, hacer los trámites en la embajada y daba recibos a las víctimas.
Lee también: Pandillero recibió 60 años de prisión por matar a dos hombres en San Vicente
También les entregaba citas con las fechas en las que tendrían las entrevistas. Sin embargo, al llegar no aparecían registrados por lo que denunciaron a Villalta.
"Al final, los documentos entregados resultaron ser falsos, ya que los delegados estadounidenses les aclararon que dichas gestiones no estaban registradas en la sede diplomática", detalló, en su momento, la Fiscalía.
Tras la conciliación, el juez dictó sobreseimiento definitivo (proceso terminado) por el delito de estafa, pero Hugo seguirá en detención provisional porque falta un proceso en su contra por falsedad material.
El 20 de abril la Fiscalía realizó un allanamiento en dos casas de Villalta y descubrieron más pasaportes y otra documentación de personas que también podrían haber resultado estafadas.