Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

   
Suscribirme
Selecta: Nathan Ordaz se suma a la selección | Fútbol: El "recado" del Zarco Rodríguez a Leo Menjívar | Viral: La "culebrita macheteada" llegó a la Primera División

Caos y estragos en varios escenarios deportivos dejó la tormenta

Al menos cuatro escenarios de los Juegos Deportivos CA y Caribe San Salvador 2023 tuvieron problemas con las fuertes lluvias de anoche. La más afectada, la Cuna del Mágico, sede de pesas

Por César Najarro / Twitter: @cjnajarro |

La Cuna del Mágico, sede de levantamiento de pesas, se inundó anoche. / Imágenes de carácter ilustrativo y no comercial / https://twitter.com/Chepetiso/status/1672041478384697344

La fuerte tormenta que afectó a todo San Salvador este jueves pasado afectó la logística, generó caos y y estragos en algunos escenarios de los Juegos Deporgivos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023, que serán inaugurados oficialmente hoy en el estadio Mágico González, pero cuyas competiciones arrancaron el miércoles.

Al menos cuatro escenarios tuvieron diversos problemas en magnitud debido a las fuertes lluvias, siendo el sector denominado como la Cuna del Mágico, un ala externa en el estadio Mágico González, la más afectada.

Videos que circularon en redes sociales mostraron cómo el agua se filtró por el techo en una zona donde todavía están terminando las obras. La inundación no fue menor, y afectó incluso a equipo de levantamiento de pesas que ya estaba ubicado en el recinto.

Este deporte está programado para iniciar hoy a las 12 del mediodía, y las autoridades deportivas, 5 horas antes, aún no habían informado si tendría que postergarse algunas horas, algún día o si continuaría el programa con normalidad. Tampoco se pronunciaron al respecto durante la tormenta, ni en las horas posteriores a esta.

Cabe recordar que el estadio Mágico González albergará hoy la inauguración oficial, pautada para las 6:30 de la tarde, y que el presidente del Comité Organizador de los Juegos y del Instituto Nacional de los Deportes, Yamil Bukele, dijo que las obras estarían terminadas.

En Cancillería, la afectación por lluvias no fue mayor, pero sí generó caos en la logística aunque las actividades del boxeo se pudieron realizar. Este deporte originalmente estaba planeado para ejecutarse en otro recinto, pero finalmente la organización simplemente informó que sería en Cancillería la actividad, tres días antes, sin dar detalles de si el cambio obedeció o no a la no finalización de las obras en el recinto destinado originalmente (Plaza Gerardo Barrios).

Adentro, el ring lució acorde con las especificaciones técnicas, con luces adecuadas para la ocasión. Sin embargo, el problema palpable fue la falta de espacio para la afición y los atletas que llegan a ver a sus compañeros. Desde temprano, a eso de las 2:00 p.m., el lugar ya estaba abarrotado, y aunque contaba con un espacio destinado para prensa, esta no daba a basto por la cantidad de periodistas. Personal de los Juegos constantemente tuvo que hacer el llamado (por las buenas, eso sí, muy educados) a los periodistas a que se apartaran de la zona de ingreso de los atletas, pues incluso hasta ahí se habían apostado a dar sus coberturas.

En unas gradas algo tambaleantes, de metal y sin estar fijas a la pared, pero sí al suelo, y que obviamente no se encuentran ahí en tiempos normales en Cancillería, se ubicaba el grueso del público, la mayoría atletas de diversas delegaciones que estaban ahí para apoyar a los suyos. Pero poco a poco comenzaron a llegar salvadoreños, amigos, familiares del primer pugilista nacional que vería acción, y también más periodistas.

Con algunas dificultades menores, el evento fluyó sin problemas, pero ya con las lluvias, hubo que improvisar con un balde para una gotera que caía justo en la primera línea de gradas, y para evitar que el agua se esparciera y causara algún accidente.

Eso no se evitó en la entrada, cuando un miembro de Venezuela se deslizó tras correr desde el microbús de trasporte oficial, bajo la lluvia, hacia el ingreso. Afotunadamente, no quedó más que en anecdota, en medio de un mar de periodistas internacionales y atletas que esperaban impacientes por ser trasladados, pero el caos del tráfico ya era latente a eso de las 4:40 p.m. (hora aproximada) del incidente.

Rafael Figuero,a de Venezuela, sufrió un accidente en Cancillería al resbalar por el piso mojado debido a las lluvias. Foto EDH/ Jonatan Funes.

Más tarde, este medio pudo constatar cómo el agua también se filtraba hasta la zona del parqueo en Cancillería, a través de las paredes y columnas que sostienen la estructura principal que alberga al boxeo. Sin embargo, el evento se pudo disputar sin mayor problema, so pena que no existía un área lo suficientemente grande de calentamiento, y los atletas, previo a entrar a la zona de combate, tenían que hacerlo en medio de todo mundo.

Otros casos

En El Polvorín, sede del tenis de mesa, las competiciones arrancaron desde el miércoles en medio de trabajadores que dan los detalles finales. El mayor temor ahí fue el posible desbordamiento del río, que se creció rápidamente con la fuerte tormenta. Sin embargo, no pasó a más la situación, afortunadamente, y las competiciones siguieron su curso normal incluso posterior a las fuertes lluvias. Eso sí, afectó un poco las labores de finalización que todavía se ejecutan en el recinto.

En tanto, en la cancha Pablo Arnoldo Guzmán, de la colonia Guatemala, sede del sóftbol, sólo se reportaron zonas despitadas debido a lo reciente del aplicado de los colores a las paredes a través de denuncias en redes sociales. Sin embargo, este medio asistió al recinto y, al menos en lo que pudo tener acceso, no vio problema alguno.

Mientras que en la sede del béisbol, el Saturnino Bengoa, la lluvia anegó el terreno, que comenzará a ver actividad hasta el sábado, por lo que, de no continuar las fuertes tormentas, seguramente no habrá mayores líos.

Según una fuente cercana a la organización, esta aún no ha colocado la pizarra (un elemento clave en este deporte, para llevar el conteo de hits, carreras y errores en cada episodio) y aunque se pidió 350 docenas de pelotas (4,200), para juegos y entrenamientos, solo les entregaron 350 pelotas. Es una carrera contrarreloj para resolver todos estos problemas, ya que según la programación oficial, el béisbol tendrá su primer partido este sábado, con el duelo entre Cuba y México (dos de las potencias) a las 9:30 a.m., y cada jornada tendrá fuerte actividad en la grama, con cuatro encuentros al día.

Por eso, trabajadores intentaban que el agua se filtrara tras la tormenta, pero en algunos sectores los charcos se mantenían.

Las fuertes tormentas también generaron un poco de caos en la logística en cuanto al transporte, con retrasos reportados al menos en el traslado de una delegación hacia el recinto de Cancillería, seegún una fuente que pidió anonimato a este medio, pero, afortunadamente, el atleta en de dicha delegación que tenía más cerca la hora de competición pudo hacerlo sin mayores problemas, solo con un retraso en cuanto a su hora programada para llegar y para calentar.

Las lluvias provocaron un caos total en múltiples calles y avenidas del gran San Salvador, complicando toda la logística de traslado de atletas y delegados que iban al segundo turno del boxeo a Cancillería, al final de la tarde de ayer.

Cabe recordar que el dueño de los Juegos Centro Caribe Sports, estuvo enviando a sus delegados técnicos para ir corroborando los avances de la infraestructura, y para certificar los escenarios que estarian avalados para las competiciones. Luis Mejía, su presidente, matizó hace un par de semanas que los escenarios no estarían al cien en todo, durante una conferencia conjunta con Yamil Bukele, presidente de INDES, quien dijo que faltarían algnos salones, pero que varios escenarios estarían al 100% y otros estarian cerca, pero, en todo caso, se refirió a que lo que faltaría serían detalles. Posterior a ello, en el programa radial La Tribu aseguró que se malinterpretó, y que lo que quiso decir es que la inauguración de algunos escenarios será posterior al evento, pero para tener un partido acorde, y que los escenarios estarían al 100% para los Juegos.

MIRA TAMBIÉN: El Bengoa del béisbol fue inundado por la fuerte lluvia

VOLVER A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Daños Causados Por Lluvias Deportes Juegos Centroamericanos Y Del Caribe Lluvias Torrenciales San Salvador 2023 Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad