Estar con los deportistas salvadoreños, verles en sus cara las expectativas, ansiedad y nerviosismo, pero sobre todo su enorme alegría coronadas con sonrisas es todo un síntoma. Los Juegos deportes han comenzado el miércoles pero oficialmente hoy se inauguran los Juegos en su casa, El Salvador. Y eso les genera una adrenalina extra, sin ninguna duda.
Por eso está la presión de no fallar ante su gente, de no defraudar a sus más cercanos. Y contarán con un argumento extra a la hora de salir a competir:el apoyo y el impulso que siempre da la localía a los deportistas, cualquiera fuera la disciplina.
El contingente de 495 atletas nacionales, el mayor número histórico, está listo para dar lo mejor. Allí, entre ellos, hay varias proyecciones a medallas. En la previa, el tiro con arco, el deporte con más medallas nacionales en estos Juegos, está listo para escribir otro capítulo dorado en Centroamericanos y Caribe:Roberto Hernández encabeza la “armada” con Oscar Ticas, Sofía Paiz, Paola Corado y siguen las firmas. En el patinaje Ivonne Nóchez y Marvin Rodríguez pueden ganar varios metales en distintas distancias. En vela, Arathoon es candidato al igual que en tiro deportivo, Ana Ramínez e Israel Gutiérrez, en bádminton Uriel Canjura, en judo Diego Turcios y en karate las hermanas Izaguirre y Jorge Merino.
El remo puede aportar lo suyo con Roberto Carlos López y Adriana Escobar, Sam Contreras puede dar la sorpresa en boxeo y Evelyn García agigantar su palmarés de medallas, al igual que las reaparecidas Soler-Molina en vóleibol de playa. Y una selección: el fútbol playa, el mejor equipo de conjunto en la historia del deporte salvadoreño también va por el oro en “su” arena. Un país deportivo los estará apoyando a ellos y a cada uno de los 495 azules.