Suscribirme
EPAPER Harris vs. Trump|Censo 2024|Presupuesto 2025|Precio de alimentos|Torneo Apertura 2024

Miles huyen cada día de las dictaduras en Latinoamérica

Aunque se diga que hay mayor seguridad, que se frenaron las pandillas y vivimos en el país de las maravillas, es un hecho que el éxodo de salvadoreños no ha cesado, ya sea por buscar trabajo o escapar del peligro de ser encarcelado bajo el régimen de excepción y morir por torturas en el encierro, como le ha sucedido a decenas de personas.

Por El Diario de Hoy |

En Colombia, Ecuador, Brasil, Panamá, Costa Rica… las imágenes son desgarradoras: pequeños grupos de venezolanos buscan dónde reasentarse, por la represión y las paupérrimas condiciones imperantes en el narcoestado.


Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 7 millones de personas han dejado Venezuela buscando protección y una vida mejor. La mayoría —más de 6 millones de personas— ha encontrado acogida en los países de América Latina y el Caribe e incluso en los Estados Unidos.


Todo esto es consecuencia de medidas impuestas por el desquiciado mental y ahora difunto Hugo Chávez, que llevaron a la bancarrota al país petrolero y han forzado a la población a buscar su sustento en basureros, a recibir como “salario mínimo” una suma en bolívares que apenas alcanza para comprar un medicamento, una política que se sostiene sobre un estamento de chafarotes corruptos que están labrando enormes patrimonios, al igual que las parentelas de Chávez y sus tan poco agraciadas hijas, una de las cuales fue detenida en Argentina cuando se dice que intentó introducir un capital ilícito.


A esto se agrega que Venezuela es considerado uno de los principales exportadores de droga —cocaína y hasta heroína— del Hemisferio Occidental en unión a los cárteles bolivianos, droga que sostiene el narcotráfico a través de algunas naciones caribeñas, Cuba y las redes mexicanas, en gran medidas capitaneadas ahora por el llamado Cártel de Jalisco-Nueva Generación.


Mientras tanto, la agencia EFE informa que la crisis que atraviesa Nicaragua desde abril de 2018 ha provocado el mayor éxodo de su historia, superior incluso al de la década de 1980, cuando en el país se libró una guerra que dejó decenas de miles de muertos.

El informe “Situación de las personas nicaragüenses desplazadas forzadas”, elaborado por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, indica que al menos 605.043 nicaragüenses (un 9% de la población total) han abandonado su país en los últimos 62 meses, debido a la represión estatal contra opositores, religiosos y críticos con el régimen de Daniel Ortega.


“Más de 605.043 nicaragüenses (en su mayoría menores de 35 años) tuvieron que abandonar sus hogares debido a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde 2018 y como resultado de la violencia política”, señaló esa ONG, integrada por activistas nicaragüenses exiliados.


La población nicaragüense continúa “desplazándose forzadamente en búsqueda de seguridad” y han elegido a Estados Unidos como su principal destino, de acuerdo con el documento.

El Salvador no se queda atrás en los éxodos
Aunque se diga que hay mayor seguridad, que se frenaron las pandillas y vivimos en el país de las maravillas, es un hecho que el éxodo de salvadoreños no ha cesado, ya sea por buscar trabajo o escapar del peligro de ser encarcelado bajo el régimen de excepción y morir en el encierro, como le ha sucedido a muchos.


En los últimos tres años las autoridades estadounidenses reportaron la detención o encuentros de 224,765 salvadoreños en la frontera sur de EE.UU, de acuerdo con informes oficiales.


Según las fuentes, fueron detenidos 21,628 en 2020, 117,114 en 2021 y 86,023 en 2022.


En febrero se reportó un aumento del 20 por ciento de detenciones en relación con otros años. La realidad habla…

KEYWORDS

Dictadura Migración De Personas Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad