Los empresarios dueños de los buses de transporte colectivo de pasajeros tendrán un plazo de 18 meses para hacer un cambio en las unidades de transporte que sobrepasen los 20 años de antigüedad.
La medida aprobada por la Asamblea Legislativa en la plenaria de este martes va dirigida a los empresarios que no realizaron las sustituciones en 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023 por haber cumplido los 20 años de antigüedad.
Las unidades de transporte que tienen tiempo de vida útil y dentro de los años antes mencionados, de las que no se pudieron refrendar la tarjeta de circulación o renovar el permiso de línea por distintas razones, se autorizó su refrenda o en el derecho defecto la renovación del permiso de línea.
La disposición establece que el Viceministerio de Transporte (VMT) a través de la Dirección General de Transporte Terrestre podrá otorgar un plazo de 18 meses adicionales para aquellos contratos de concesión cuyos efectos vencieron o vencerán en el año en curso, debiendo suscribirse la unidad de transporte correspondiente entre el Viceministro de Transporte y el concesionario.
En tanto al VMT por medio de la Dirección General de Transporte Terrestre podrá adoptar las medidas previsionales como calificar de urgencia nacional la prestación del servicio de transporte público de pasajeros, la gestión para adquisición de vehículos, la prestación directa de servicio.
También se incluyó la disposición para la asignación de permisos provisionales para la prestación de servicio en aquellas rutas que se requieran y “entre otras medidas que se consideran oportunas”.
Antes de ser llevada al pleno, la disposición fue discutida en la Comisión de Obras Públicas con la participación del director general de Transporte, Ismael Flores, quien aseguró que lo que se pretende es mejorar la oferta de unidades de transporte.
Asimismo, aseguró que se le da apertura a los empresarios para que rentabilicen sus unidades” agregando que “la renovación es clave para la nueva cara del transporte”.