Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

¿Dónde están los $170 millones del préstamo original? La duda en torno al nuevo Hospital Rosales

Diputados de oposición y expertos en el tema cuestionan la incongruencia entre las cifras que ha dado el gobierno antes y ahora para dónde se fue el dinero del crédito del BID.

Por El Diario de Hoy | Jun 18, 2023- 19:36

Cuatro años después de lanzado el proyecto, el presidente Nayib Bukele anunció el pasado 15 de junio la colocación de la primera piedra del nuevo Hospital Rosales, cuyas obras de terracería iniciaron hace unos meses en el predio donde estaba el exhospital de Maternidad.

El gobernante dijo entonces que la inversión del nuevo Rosales es de $61.2 millones  financiados “con fondos propios” y que, al mismo tiempo, se estaba colocando la primera piedra del Hospital de Nejapa, al norte de San Salvador, cuya construcción asciende a más de $50 millones. Los fondos, inicialmente, provenían de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Bukele hizo el anuncio oficial de la construcción del nuevo Rosales sin mencionar los  $170 millones del préstamo del BID, gestionados por la administración anterior, de los cuales $80 millones correspondían a la construcción del Rosales.

Durante su discurso en el acto de colocación de la primera piedra,  dio a entender que desconocía dónde estaban estos fondos, pese a que en varias ocasiones  hizo referencia en público a que los fondos ya estaban aprobados.

Foto EDH/ Menly González
La DOM asume construcción del Rosales por considerar "urgencia" de la obra

“Ya están los fondos para el nuevo Hospital Rosales, pero trabajaremos en nuevos diseños para que sea un hospital de primer mundo, el mejor de Centroamérica”, dijo el mismo Bukele en agosto de 2019, unos meses después de asumir el poder.

El martes, en conferencia de prensa, Bukele cambió el discurso: “(…) no como dice la oposición ‘ahí les dejamos el dinero’, no sé dónde lo dejaron, ¿en qué cuenta? Que nos avisen”, fueron las palabras del mandatario.

El exviceministro de Salud, Eduardo Espinoza, quien participó en las reuniones para obtener el préstamo del  BID y conoce la distribución que se hizo de los fondos,  los cuales debieron ser ejecutados en un plazo de cinco años, advierte que Bukele “miente” y quiere “confundir a la población”.

“Lo que está tratando de ocultar es qué han hecho con el dinero del préstamo”, puntualizó.

Igual opinión tiene la diputada del FMLN, Anabel Belloso. “Tardó cuatro años en colocar la primera piedra del Hospital Rosales, aun cuando tuvo desde 2019, $80 de los $170 millones del préstamo del BID. Hoy dice que son fondos propios, modifica cantidades, no explica qué pasó con el préstamo y ni qué obras disminuye”, observó.

La funcionaria señala que queda la gran interrogante de cómo se han manejado esos fondos. En su opinión, el mayor problema por el que la población ha tenido que esperar cuatro años para el inicio de la obra radica en la incapacidad del gobierno para ejecutar, lo cual se fue evidenciando desde el inicio con la no asignación de la contratación, declarar “desiertos” (nadie califica) los procesos de licitación, para finalmente asignar la ejecución  a una entidad que “no conoce nada sobre construcción de hospitales” y que, a su juicio, no tiene ni la capacidad técnica para esto.

DOM podrá transferir inmuebles y sus empresas no pagarán impuestos de importación
Foto EDH Menly González

“Ellos (el gobierno) han tenido otros intereses. El programa inicial de todo el proyecto establecía 5 auditorías, y este gobierno que no es transparente, que no rinde cuentas, no va a querer que le cuente las costillas un organismo como el BID en un proyecto de estas dimensiones”, señala

Para el jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara, hay un tema que debe ser investigado incluso por la  Fiscalía: “¿Qué pasó con ese dinero?”.

    “Lo que están haciendo es un manejo mediático de cara a las elecciones (con la colocación de la primera piedra). Considero además que es una estrategia para suavizar o para que la gente vaya olvidando que eliminaron los municipios”, apunta Guevara.

Reorientación y uso de fondos

En 2020, el Ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo ante la Comisión especial que investigaba el manejo de fondos públicos durante la pandemia, que una parte de los $170 millones del préstamo del BID se habían usado para la emergencia.

Luego, en octubre pasado, se otorgaron a la Dirección de Obras Municipales (DOM) $26 millones de esta partida para la construcción y equipamiento del Edificio de Consulta Externa Especializada y Hospital de Día del Hospital Rosales.

Fuera de estos datos, el gobierno no ha hecho pública más información. Un informe publicado en el sitio web del BID el 1 de junio, el cual corresponde a una auditoria de 2022 sobre los estados financieros del Programa Integrado de Salud II (PRIDES II), que contempla al préstamo de los $170 millones, señala que a 2022 solo se habían ejecutado  $47,366,404, en  cuatro apartados del proyecto.

El documento señala además que “En el marco de la pandemia del covid-19, con la aprobación del Banco, en fecha 20 de marzo de 2020 y 26 de marzo de 2020, se re direccionaron aproximadamente $20 millones del préstamo 3608/OC-ES para compra de insumo y equipamiento médico para el fortalecimiento de la República de hospitales con el objetivo de hacer frente a la emergencia por el covid-19 habiendo utilizado aproximadamente un monto de 14.1 millones en el año 2020”.

El documento señala además en la página 12, referente a las notas a los estados financieros, en el apartado número 4 titulado Efectivo recibido, que en el período del 1 de enero al 31 de diciembre del 2022 se refirieron transferencias del BID por un monto de $17 millones y en concepto de pagos directos $4,400,000. Y durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2021 se recibieron transferencias por 13 millones.

La auditoria fue realizada por la firma la firma PricewaterhouseCoopers, Ltda. de C. V.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

BID Hospital Rosales Nayib Bukele Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad