Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Fundación Púrpura realizó carrera a beneficio de niños que padecen de epilepsia

Con el lema "Luchando contra la epilepsia", docenas de personas se hicieron presentes hoy a la "Carrera Púrpura" que tuvo como objetivo recaudar fondos para niños y adolescentes que padecen de esta enfermedad.

Por Óscar Orellana | Jun 18, 2023- 11:27

La "Carrera Púrpura" reunió a familias y amigos este domingo. Foto EDH/ Francisco Rubio

Docenas de personas fueron partícipes este domingo 18 de junio de una carrera benéfica, organizada por la Fundación Compasión Púrpura, con el objetivo de recaudar fondos para niños que padecen de epilepsia.

La "Carrera Púrpura" inició a las 6:30 de la mañana desde las afueras del Centro Comercial Bambú, y reunió a familias enteras, amigos, novios y hasta mascotas para emprender los recorridos de tres, cinco y diez kilómetros de distancia.

Según Rebeca Figueroa, fundadora de Compasión Púrpura y sobreviviente de epilepsia, la actividad busca concientizar a la población sobre este trastorno neurológico que afecta a personas de todas las edades y que se caracteriza por convulsiones recurrentes, que son ráfagas repentinas de actividad eléctrica en el cerebro.

"Mi fundación se enfoca en ayudar a niños y a adolescentes con epilepsia, en poderles facilitar sus vidas, y este evento es para levantar consciencia sobre la epilepsia y que la ciudadanía pueda saber más sobre ella y darse cuenta que es una enfermedad común, pero que es callada", expresó Figueroa.

También lee: ¿Sufres depresión? Prueba alguna de estas 6 estrategias para enfrentarla

Rebeca Figueroa es la fundadora de "Compasión Púrpura". Foto EDH/ Francisco Rubio

Rebeca fue operada de su cerebro hace nueve años tras sufrir de epilepsia refractaria focal de origen estructural. Ella es una sobreviviente de esta enfermedad, pues solo tenía siete años cuando fue intervenida quirúrgicamente para remover el 20% de su cerebro dañado.

"Yo soy sobreviviente de epilepsia, fui operada a los siete años y cuando me dieron de alta a los 11, yo les había pedido a mis médicos que vinieran a El Salvador para ayudar a los niños y adolescentes con epilepsia", recordó la joven de 16 años.

A su corta edad se dio cuenta de la gran necesitad que hay en el país de ayudar a los infantes que padecen de esta enfermedad, es por eso que decidió fundar "Compasión Púrpura", con la finalidad de trabajar para prevenir y controlar la epilepsia a través de: comunidad, educación y servicio, donaciones de medicamentos y equipos médicos a hospitales infantiles locales.

También lee: ¿Se te cae el cabello? Estas podrían ser las razones

Docenas de personas corrieron hoy a beneficio de niños que padecen de epilepsia. Foto EDH/ Francisco Rubio

"Compasión Púrpura la fundamos en el 2019 después de un simposio en el que vinieron doctores internacionales a hablar sobre la epilepsia y a levantar la educación sobre la epilepsia. Ahí nos dimos cuenta que se necesita ayuda en el país", agregó Figueroa.

Alex Arteaga y Jazmín Argumedo llegaron desde tempranas horas al lugar junto a su pequeño hijo, Santiago Arteaga, para poder competir en la carrera de tres kilómetros. Ellos aseguran que siempre corren por las causas sociales y también para mantener saludables. Al final de la carrera su hijo obtuvo el tercer lugar en la mencionada categoría.

"Estamos intentando mantener una buena condición física, nos gusta participar en carreras y dar lo mejor, además de apoyar cada causa que conllevan las carreras. Hoy estamos corriendo aquí en beneficio de los niños que padecen de epilepsia", resaltó Alex Arteaga.

Alex Arteaga y Jazmín Argumedo junto a su pequeño hijo Santiago Arteaga lograron completar los tres kilómetros. Foto EDH/ Francisco Rubio

Por su parte, las hermanas Mercedes y Evangelina Miranda obtuvieron el primero y el segundo lugar, respectivamente, en la categoría femenina de tres kilómetros. Las salvadoreñas son originarias de Apopa desde donde salieron muy preparadas para demostrar su resistencia.

"Me siento muy feliz de haber ganado el primer lugar. Soy máster y he competido en España, Costa Rica, Guatemala y otros países. Entonces me siento bien de estar apoyando esta causa para los niños que necesitan ayuda en el país", comentó Mercedes Miranda.

Al final del evento, los ganadores de las categorías recibieron un trofeo y a los demás corredores también se les dio una medalla por su participación.

El recorrido inició a las 6:30 de la mañana desde el Centro Comercial Bambú. Foto EDH/ Francisco Rubio

KEYWORDS

El Salvador Epilepsia Niños Salud Mental Trends Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad