En el "Día del Padre" hoy recordamos cuando el equipo nacional de fútbol de El Salvador era el "papá" en la región de Centroamérica.
La primera victoria de El Salvador en partidos oficiales se remonta a 1928. La Selecta goleó 5-0 a Honduras con una manita de Gustavo “Taviche” Marroquín ¡cinco goles anotó nuestro compatriota!
Hoy en día suena absurdo que un salvadoreño le anote cinco tantos a la "H". Ni de broma.
“Taviche” Marroquín no solo fue el primer anotador en la historia de El Salvador, sino que los primeros siete goles de la Azul y Blanco llevaron su firma.
Un año después la Selecta le ganó 9-0 a Nicaragua, hoy aunque mucho duela, eso también suena muy difícil de repetir.
En 1935 en territorio nacional El Salvador venció 6-1 a Guatemala, pero Costa Rica nos tenía la medida para la década de los veinte y treinta, tenían una paternidad que después se quebró.
Ya para 1943 llegó la primera victoria contra Costa Rica por 4-2.
Con los ticos siempre hubo mucha fricción, derrotas y victorias; pero yendo más allá tenemos que la Azul ganó en 1954 la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos, con ese golpe confirmó que estaba para más.
Luego, 16 años después, la Selecta se convirtió en la primera selección centroamericana en clasificar a una Copa del Mundo FIFA.
Tiempos aquellos que por ahora no volverán pronto.