Sin ánimos de justificar la derrota de la Selecta por 6-0, algunos aspectos se apartan del análisis tradicional de "Ronald Rodríguez entró dormido", y el partido se acabó al tenerlo cuesta arriba por su error en cobertura, y el penal más expulsión.
Al final, es más fácil hablar después de un partido que antes, pero de antemano se sabía que Japón sería un duro rival, no sólo por la jerarquía de ese equipo, 20 del mundo, que ganó a Alemania o España en el Mundial.
¿De qué estamos hablando? Aspectos cotidianos que marcan diferencia a la hora buena, que afectan en los resultados, y más aún cuando se enfrenta a rivales de mayor jerarquía que se toman los partidos amistosos en serio.
Diego Henríquez, exdirector deportivo de la FESFUT, comentó en redes sociales: "Poco o nada que rescatar ahora. Todo lo que pudo salir mal, así fue. Es el riesgo de jugar este nivel de partidos. Hace unas semanas, discutía de buena forma con colegas de la región, sobre el momento de jugar estos partidos. No hay respuesta incorrecta, pero les decía, que si era muy riesgoso jugar versus Japón y Corea, que están demasiado arriba de nosotros, justo antes de Copa Oro.
Podía afectar el estado anímico y confianza del grupo. Y bueno, si se hacen buenos partidos, lo contrario", comentó.
"Algunos estaban de acuerdo y otros tenían otros puntos. Adicional les mencionaba el jet lag de Asia a Miami, con 5 días para el debut. En una fecha FIFA sin copa oro, pudo ser ideal estos 2 partidos, pero todavía podemos hacerle buen partido a Corea", sostuvo.
Para Pablo Leguizamo, que habló con Cancha en otro contexto, hay otros aspectos a considerar. El exjugador y entrenador, formador en FESA, director del programa deportivo, considera que hay otros factores que siempre influyen para que los salvadoreños no terminen de destacar en equipos, y también, por tanto, en Selección.
"Además, está en las condiciones, infraestructura, buenas canchas, programas consistentes en el tiempo, que los equipos tengan bases, y en el fútbol acá no se controlan. Hoy es muy fácil, desde el periodismo, o cualquiera, pero Japón y Estados Unidos ganaron 6-0 a El Salvador porque ellos hacen muchas cosas que nosotros no. Los clubes sin torneo, no se trabajan las bases en los equipos, sólo reservas. ¿Qué les damos para que lleguen con más herramientas contra Japón? Y tiene que ver con los dirigentes", mencionó.
MIRA TAMBIÉN: Esto dijeron los periodistas tras el 6-0 de Japón a la Selecta