La Presidencia de la República mantiene información oficiosa sin querer revelar sobre el comisionado para Derechos Humanos y Libertad de Expresión, Andrés Guzmán Caballero, según se constata en la respuesta de Casa Presidencial (Capres) a la solicitud hecha por la organización de derechos humanos, Cristosal.
Presidencia no cuenta con los atestados de estudios, información del proceso de selección, salarios y otras prestaciones, presupuesto asignado y la ubicación física de sus oficinas, expresa Capres en el documento público.
Cristosal solicitó la hoja de vida del comisionado, sus atestados de estudios y el mandato encomendado, información sobre su proceso de selección, salarios y prestaciones, el presupuesto asignado a su dependencia y la ubicación de sus oficinas, pero fue declarada como “inexistente”.
Caballero fue juramentado el 24 de mayo anterior, en medio de críticas a la Administración Bukele por violaciones a los derechos humanos y bloqueos a la prensa.
La misma semana de su juramentación, Guzmán dijo a una radio colombiana que “no es ajeno” a denuncias de violaciones a derechos humanos en El Salvador, pero que se encuentra “conociendo el contexto” local.
Le Ley de Acceso a la Información Pública y su reglamento establecen que es de carácter oficioso hacer pública la información referida a los documentos o expediente relativos al manejo de los recursos públicos.