La cadena de supermercados salvadoreña Súper Selectos lanzó esta mañana una campaña que busca aliviar el bolsillo de los consumidores en el país, sobre todo de aquellos que adquieren sus productos en sus distintas tiendas.
Esta campaña, de acuerdo con su vicepresidente, Carlos Calleja, consiste en la reducción en los precios de más de 500 productos que se comercializan dentro de las sucursales del supermercado, y los cuales corresponden a categorías de productos de alto consumo, principalmente alimentos y artículos de uso diario en el hogar, incluyen arroz, harinas de maíz, frijoles, carne de pollo, entre otros.
Puede interesarle: Los precios de los alimentos se mantienen altos pese a la baja en el índice de inflación
En un contexto en el que la inflación en El Salvador se sitúa en una porcentaje del 4.41%, Calleja señala que, si bien es cierto representa una tasa de crecimiento más baja que hace un año, "no significa que los precios no están arriba de los registrados el año pasado, sino que la tasa de crecimiento de precios viene bajando y se espera que esa tendencia siga".
Esto ha sido mencionado por economistas en el país, quienes también han explicado que la cifra de inflación actual que maneja el Banco Central de Reserva (BCR), significa que los precios siguen aumentando pero ahora a un ritmo más lento que en 2022.
Aún así, el vicepresidente de la cadena de supermercados añadió que "estamos conscientes del impacto que la inflación ha tenido en la vida de los salvadoreños y estamos claros de que nosotros tenemos una responsabilidad para con nuestros clientes y hacer todo lo posible para ayudarles en estos tiempos retadores, así como combatir en lo que se puede el incremento de precios".
Además, apuntó que desde su empresa están al tanto de que "la principal preocupación que tiene el salvadoreño hoy en mente es un tema económico, su economía familiar y el costo de la vida", esto en un contexto en que el precio de la canasta básica también presenta un fuerte aumento con respecto a 2021, y según las cifras de la Oficina Nacional de Estadística y Censos (ONEC), el rubro de los alimentos mantiene una inflación de más del 8.3%.
Un ahorro de hasta $12 millones
Por su parte, Alberto Corpeño, quien se desempeña como director de categorías de Súper Selectos, explicó que esa cadena de supermercados mantendrá esta campaña de bajos precios durante el tiempo que sea necesario, por lo que no hay un período específico para que los consumidores puedan aprovechar estas ofertas.
En este sentido, también explicó que buscan que la cantidad de productos que mantengan estos precios se amplíe a más de 1,000 en las próximas semanas y meses, por lo que se sumarían unos 500 productos más.
De acuerdo con el director de categorías de la empresa, esta campaña es posible debido a las propias negociaciones entre Super Selectos y sus proveedores, lo que incluye hacer más eficientes los gastos como el transporte y logística, así como los procesos de importación.
Estas actividades, según Corpeño, permiten que la empresa pueda absorber estas reducciones en los precios y se traducen en un ahorro promedio mensual de hasta $1 millón, los cuales ascenderían a $12 millones hasta junio de 2024.
Según Corpeño, algo que han identificado es que los hábitos de consumo de sus clientes han cambiado debido a la inflación, pues productos como las carnes o el pollo han bajado en cifras de ventas pero otros como las pastas o los granos básicos, así como los embutidos, han incrementado.
Además: Tecnología y servicios financieros son los sectores más atractivos para invertir en América Latina
"Eso significa que hay clientes que ya en su plato de comida ya quitaron las proteína y han cambiado los hábitos de compras también, y muestra mucho la necesidad del cliente de buscar ahorro", afirma Corpeño.
Esta campaña de bajos precios comenzó desde principios de junio y, según la empresa, incorpora márgenes de descuento de hasta un 20% en las distintas categorías de productos.