La cara lo decía todo. El técnico de la Selección salvadoreña, Hugo Pérez, reflejaba el malestar de la derrota 6-0 frente a Japón, jugando con uno menos desde los dos minutos. A pesar de esto, esta derrota es la más abultada que ha sufrido al frente de la Selecta.
Del partido, hubo poco análisis en su intervención inicial en la conferencia de prensa, tras el partido: "No hay mucho que contar. El partido se decide en los primeros tres minutos: El primer gol, en el primer minuto. Segundo gol, en el segundo minuto y nos expulsan a un jugador. Ahí se acabó la oportunidad que teníamos nosotros, porque básicamente, Japón no es un equipo cualquiera, es un equipo con mucho talento y no se puede dar ventaja de ir perdiendo dos cero y con un jugador menos en los primeros cinco minutos".
Los periodistas japoneses destacaron la actitud aguerrida de los jugadores salvadoreños, algo que también alabó el seleccionador nacional y tomó responsabilidad de la goleada.
"Al final, la responsabilidad de una derrota como esta es mía. Los jugadores pelearon, lucharon y creo que es de aplaudir eso, de no darse por vencido. Lo platicamos en el primer tiempo. Al final, el responsable soy yo y no voy a culpar a ninguno de los jugadores. Son circunstancias del partido, que a veces pasan, no lo esperábamos, pero hay que darle vuelta al a página y seguirnos prepararnos. Nos queda un partido acá en Asia y después viajamos a Copa Oro", detalló el DT.
Ojo al dato: 15 de junio, el día que dos goleadas coincidieron
Pérez señaló cuales eran sus intenciones para hacer daño a los japoneses: "Lo que nosotros intentamos es jugar bien con la pelota, tener posesión, presionar arriba. Sabíamos que a Japón no le podíamos dar tanta libertad, íbamos a presionar desde arriba. Lo que pasa es que se cambia un poco después del 2-0, porque es casi imposible poder seguir el mismo plan de trabajo cuando se está con una Selección que no se le puede dar ventaja. Tuvimos que cambiar la filosofía, pero realmente no nos gusta tirar pelotazos, sino que nos gusta jugar desde atrás y presionar arriba, pero lamentablemente pienso que el partido lo perdemos en los primeros cinco minutos".
También habló sobre lo difícil que fue tapar las bandas, al reeplantear la defensa: "Japón tiene jugadores por las bandas que son veloces, el plan era taparles ese sector. Pero casi imposible poder hacer un trabajo que queríamos hacer, cuando se pierde un defensa central que es importante, eso cambia la manera de defender. Nosotros, con la pelota, somos mejores defendiendo que sin ella. Era muy difícil contrarrestar la velocidad de ellos por las bandas con uno menos".
Hugo Pérez cerró la conferencia felicitando a Japón "por tener una Selección muy competitiva, por el trabajo que están haciendo y también por ser un país, muy ordenado, muy educado y muy limpio. Les deseo lo mejor"