Desde el punto de vista de evaluación, el amistoso contra Japón cumplió el objetivo de exigir a la Selecta. Pero pasando la lupa sobre la Selección salvadoreña, las fallas defensivas dejan una mala sensación de cara a lo que se viene: Copa Oro y Eliminatoria mundialista.
Un 6-0 a favor de los japoneses que se quedó corto, con otra buena actuación de Mario González apareciendo en los momentos de apuros, tiros a los postes y anulados, tras la revisión del VAR.
Sin duda, el técnico Hugo Pérez tendrá que hacer reflexión sobre los primeros cuatro minutos de este partido donde dos errores defensivos permitieron que los japoneses anotaran dos goles y se perdiera a un jugador por expulsión, Ronald Rodríguez (2’).
Mala cobertura y en apenas 52 segundos, un tiro libre que se convierte en centro lo define el central Shogo Taniguchi de cabeza. Luego, en la jugada siguiente, Roldán juega para atrás, con Rodríguez que no se puede quedar con la pelota y ante la presión del delantero japonés, lo derriba en el área, se sanciona penal y el zaguero recibe roja directa. Ayase Ueda marcó el penalti, con un tiro raso, que adivinó González (4’).
Luego de esto fue casi un monologo, con los japoneses llegando uno y otra vez a la meta salvadoreña, en la mayoría de ocasiones, muy cerca de convertirse en el tercer tanto. Pero en medio de esto, la Selecta asustó e incomodó, primero con un tiro libre de Joshua Pérez, que exigió al portero Keisuke Osako. En el tiro de esquina, una jugada preparada y Kevin Reyes remata de cabeza, sobre la portería.
Revive el MINUTO A MINUTO del duelo entre japoneses y salvadoreños
Un respiro que después se convirtió en suspiros cuando antes de que finalizara el primer tiempo, la Selecta sufriera el tercer y cuarto gol en contra: otra mala salida, ahora de Bryan Landaverde, que aprovecha Takefura Kubo, de derecha (25’), y luego en una transición rápida, Ritsu Doan definió a puerta vacía, tras un rechazo de González (44’), al que nadie relevó.
El segundo tiempo fue lo mismo con los japoneses imponiendo condiciones sobre la Selecta, que se replegó en defensa sin ningún orden.
Dos jugadores que llegaron de cambio terminaron sumando a favor de los japoneses para cerrar la goleada: Nakamura (60’) con un remate raso de derecha, y Furuhashi, de cabeza (73’).
Muy cabizbajos y exhaustos, los salvadoreños dejaron la cancha, teniendo un breve descanso para viajar a Corea del Sur, donde el martes jugarán ante esta Selección el segundo amistoso por Asia.