Suscribirme
EPAPER Harris vs. Trump|Censo 2024|Presupuesto 2025|Precio de alimentos|Torneo Apertura 2024

Berlusconi muere dejando un rico legado cultural a Italia

Hasta Berlusconi no existía una red de noticias y contenidos diversos de cobertura nacional, debido a una prohibición estatal al respecto; la genial idea de don Silvio fue sincronizar una red de emisoras de cobertura nacional que al mismo tiempo pasaran toda clase de contenidos.

Por El Diario de Hoy |

Silvio Berlusconi, una de las figuras políticas mas importantes y controversiales en Italia y Europa de los últimos 50 años, murió a los 87 años a causa de leucemia, una forma de cáncer que ataca la sangre.


Ningún político italiano de las últimas décadas ha tenido la influencia de Berlusconi, un hombre de negocios, tres veces primer ministro, promotor de una transformación cultural e ideológica del país, al que le dio estabilidad tras tiempos difíciles. Su vida como magnate de los medios de comunicación, presidente del AC Milan y político marcó el ritmo de muchos años de la vida italiana.


Berlusconi hizo su fortuna como dueño de la más importante cadena de televisión de su país, la única de cobertura tanto nacional como regional.

En el proceso y en unión de los grandes diarios del país, “enseñó italiano a los italianos”, lo que parece ser una contradicción sin serlo pero que se basa en una realidad que en cierta manera se mantiene: cada región e inclusive de ciudad en ciudad y hasta dentro de las familias hablaban diferentes dialectos, pues una familia siciliana que se establece más al norte, digamos en Bolonia, continuaba usando el siciliano, o su versión del siciliano cuando se reunían entre ellos.


Debido a esto y aunque el italiano hablado en la escuela y los centros de estudio superiores, o en las sedes de empresas grandes, un extranjero que habla bien el italiano puede estar sentado al lado de una mesa donde tres o cuatro italianos están hablando sin que el forastero entienda lo que dicen.

Hasta Berlusconi no existía una red de noticias y contenidos diversos de cobertura nacional, debido a una prohibición estatal al respecto; la genial idea de don Silvio fue sincronizar una red de emisoras de cobertura nacional que al mismo tiempo pasaran toda clase de contenidos.


Ver programas en el italiano “académico” y leer periódicos de cobertura nacional como Corriere de la Sera (el Correo de la Tarde) condujo rápidamente a uniformar el italiano como la lengua franca del país, como es el caso del “alto alemán” (Hochdeutsch) en Alemania que se diferencia del hablar regional.

Se puede viajar por el norte, bajar a Emilia Romana (que hace pocos días sufrió grandes inundaciones) bajar a la Campaña o la Basilicata, a la maravillosa Puglia, el “talón de la bota”, y ese común italiano va a comprenderse en todas partes…


Este fenómeno es común en muchos países donde los regionalismos hacían la diferencia pero que se han borrado para efectos prácticos gracias a periódicos, radiodifusoras y televisión


La homogeneidad resultado de la difusión de medios de comunicación de carácter nacional hace que no sea necesario aprender muchas formas de francés, de alemán o inclusive de español: un “único francés” sirve para Francia como un “único alemán” para Alemania, aunque en cada uno de esos países continúa existiendo lo regional…

El español que hablamos en nuestro suelo se diferencia en sus énfasis y muchos términos del que se habla en Argentina, España o Perú, pero al leer un periódico o un libro escrito y publicado en cualquiera de esos países no se sabe su origen, pues el “español” es el mismo, pese a los intentos de una ministra de “educación” española que define el español como uno de los tantos dialectos de España…


En todas las latitudes, para todas las formas de entenderse hay gente que pretende hacer de sus ocurrencias, elucubraciones o locuras una nueva norma de cumplimiento universal.


Como señalamos recientemente, hablar varios idiomas, la versión académica de los mismos, enriquece mente y espíritu…


La lucha contra los cánceres todavía es intensa

Según se ha informado, Berlusconi murió de leucemia, uno de los cánceres que más golpean a la humanidad.
La lucha contra los cánceres es intensa, pero hay instituciones que la libran con coraje. Una de ellas es la Fundación Ayúdame a Vivir, que brinda tratamiento médico y apoyo integral sin ningún costo a más de 1500 niños con cáncer de El Salvador.


La organización comenzó ayudando a pequeños pacientes con leucemia y ahora atiende a niños que padecen otros cánceres.


Antes la supervivencia de los niños con cáncer en El Salvador era del 5 por ciento. Ahora, con el extraordinario apoyo de la Fundación Ayúdame a Vivir, es del 70 por ciento, tanto de leucemia como de otros tipos de cáncer, se nos informa.

KEYWORDS

Balances Políticos Italia Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad