Esta madrugada de jueves, la Selecta se enfrentará a Japón, y, el martes próximo, a Corea del Sur, en una gira asiática. Por ello, recordamos cómo le ha ido a El Salvador contra rivales de esa región en el pasado, y los datos no son alentadores, aunque han sido pocos los encuentros.
El más reciente fue el por muchos aficionados recordado 2-3 ante Qatar, por Copa Oro, una dolorosa derrota tras un primer tiempo desastrozo y un segundo memorable, pero en el que no alcanzó para la remontada. Ese duelo fue en 2021, justo a meses de que Hugo Pérez tomara las riendas del equipo, el 24 de julio.
Apenas tres semanas atrás, la Selecta tuvo un encuentro amistoso con la misma nación, con la que perdió por marcador de 0-1 en el cierre de los preparativos para Copa Oro., precisamente.
Contra Japón será el de mañana el segundo duelo en la historia, tras la derrota por 2-0 de 2019, y bajo el mando de Carlos De los Cobos, un encuentro en el que equipo nacional se vio muy mal y sin propuesta ofensiva.
Mucho más atrás, está el 2-2, el único resultado positivo contra asiáticos, del 2008 ante China, ya con De los Cobos en su primera etapa como DT de la Azul y Blanco.
Además, ha habido otros encuentros, pero de otra índole. Por ejemplo, se jugó con Israel (cuando aún pertenecía a la Confederación Asiática de Fútbol, ahora juega en Europa) con la selección Olímpica, en los juegos de 1968, y fue una derrota por 1-3, pero no fue en sí el equipo mayor.
Esta vez, la Selecta se enfrentará contra una Japón que es la mejor de Asia y la número 20 del ranking mundial de la FIFA, sin duda, un lujo de encuentro, y contra una selección que exigirá a lo grande a los nacionales en su preparación rumbo a Copa Oro. Además, el martes jugará contra Corea del Sur, que ostenta la segunda mejor ubicación de un país en Asia y la 27° posición en la clasificación mundial federada.
En síntesis, la Selecta mayor ha disputado cuatro partidos contra equipos asiáticos, perdió tres al hilo y empató el primero.
MIRA TAMBIÉN: La rachita negativa en partidos amistosos que no le interesa parar a Hugo Pérez