Con la reducción de municipios que pasó de 262 a solo 44 tras la apresurada aprobación de la Asamblea oficialista, han surgido una serie de dudas y señalamientos en cuanto a la nueva forma de administrar los recursos y gestionar los proyectos en cada territorio.
Especialistas en ordenanza municipal han cuestionado que esta medida afecta la autonomía de los territorios, los funcionarios de oposición han señalado esta situación responde exclusivamente a intenciones político-electorales.
Los nuevos distritos perderán representación y autonomía, advierten expertos
“Lo que estás haciendo es descentralizando el poder para administrarlo a su forma”, afirmó el diputado de ARENA, Francisco Lira, a través de una entrevista matutina transmitida en Telecorporación Salvadoreña.
Para el parlamentario la decisión fue tomada tras cuatro días de discusión “muy vaga” que no abordó temas técnicos, los criterios electorales debido a que estamos próximos a las elecciones ni se dio un correcto abordaje político.
“Quedan 40 municipales y 10 regidores y estamos hablando que ahí son alcaldes y síndicos, aquí no habrá representación de las grandes masas vulnerables de esos municipios que ahora son Distritos ¿quién le va a representar ahora? nadie, si de 16 concejales están reduciendo a 10”, señaló Lira.
“Hemos retrocedido 84 años”, señaló Ruth López ante reducción de municipios
Una de las situaciones que el funcionario recalcó es que al tener menor cantidad de municipios no significa que se tendrá una gestión más eficiente de los problemas debido a que “siguen siendo en total 262 distritos”.
Debido a que la aprobación fue realizada en un proceso extraordinariamente rápido tras la presentación del plan de distribución han surgido una serie de dudas entre ellas “¿cómo van a financiar todas las obras?”, señaló Lira debido a que las municipalidades ya traían una serie de problemas para solventar sus finanzas.
Otro de los puntos que él funcionario recalcó es la necesidad de esclarecer que sucederá con la deuda de algunas alcaldías, debido a que la agrupación de municipalidades podría arrastrar problemas nuevos a gestiones que se han mantenido bajo una buena gestión.