Con la reducción de municipios al estilo e imposición del oficialismo, los distritos perderán representación en los gobiernos locales, según advierten expertos en gobernanza municipal.
La disposición contempla en el Artículo 4 del decreto que habrá dos concejales o regidores en los municipios que tengan hasta 200,000 habitantes, seis concejales o regidores en los municipios que tengan más de 200,000 hasta 400,000 habitantes y ocho concejales o regidores en los municipios que tengan más de 400,000 habitantes.
Para expertos en gobernanza municipal y diputados de oposición, hay pérdida de representación y autonomía ante la disposición, así explicaron a El Diario de Hoy un alcalde, un exalcalde y diputados.
LEER: Asamblea aprueba reducir de 262 a 44 los municipios en El Salvador
“La representación geográfica, ahora distrital, ni siquiera va a poder estar realmente representada, porque aquellos municipios que van a agrupar cinco u ocho distritos, probablemente van a tener dos concejales, entonces ni siquiera va a haber un concejal en cada uno de los distritos”, explicó el edil de San José Guayabal, Pedro Durán.
Idea que respalda Marco Antonio Funes, quien fue alcalde de Olocuilta por 12 años y presidió la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures).
“No considero que eso sea una solución, casarse con esa cifra (44) no fue lo más correcto, hay municipios como San Salvador, Mejicanos que deberían de conservar su autonomía, así se pierde la autonomía”, expuso el exedil.
“En el campo los concejales que representan los municipios actuales muchas veces no alcanza a darle la representatividad a todas las demandas y a todos los estratos sociales que existen en los distintos pueblos”, añadió.
Por su parte, el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, afirma que dicha disposición es “contraproducente”.
“No es posible que haya menos concejales habiendo más población que se va a atender en los municipios, porque tienen más distritos. Es contraproducente creer que en lugar de que haya más representación de concejalías, ahora se redacta que haya menos”, señaló Cuadra.
“Claramente se plantea un problema de representatividad con la nueva configuración de los concejos municipales y los cambios que se hicieron, al final la pregunta que se debería de hacer es ‘cuál es el criterio detrás’ porque lo que se está haciendo es concentrar el poder en menos personas, se está haciendo de la representación local algo menos democrático”, dijo el diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol.
La diputada del FMLN, Anabel Belloso, añade que los pocos que resulten electos “tendrán una sobrerepresentación”.
VER: Reducción de municipios al estilo de Bukele alarga proceso de solicitud de obras a la DOM
La diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, además señaló que lo aprobado por el oficialismo también genera inseguridad jurídica en tanto al período de entrada en vigencia, en tanto a que según el texto entra en vigor ocho días después de la publicación en el Diario oficial, pero el mismo texto dice que será para las elecciones de 2024.