Congresistas estadounidenses presentaron este lunes un proyecto de ley de Asociación Económica entre Estados Unidos y Uruguay que, de ser aprobado, reduciría aranceles sobre algunos productos uruguayos, informó uno de ellos en un comunicado.
Es el primer proyecto de ley centrado exclusivamente en fortalecer la asociación entre los dos países.
Puede interesarle: La Inflación en EE.UU. disminuye por 11° mes consecutivo
El texto mejora la elegibilidad de visados para los uruguayos y fortalecería la competitividad y el compromiso económico de Estados Unidos en Sudamérica, señaló en un comunicado el senador demócrata Bob Menéndez, uno de los impulsores del proyecto, junto con su colega Tim Kaine y el republicano Bill Hagerty.
Uruguay negocia un acuerdo de libre comercio con China, gran rival de Washington, y el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou dice que quiere uno con Estados Unidos pero lamenta que Washington "no mira hacia el sur".
Además: El Salvador está entre los países menos atractivos para la inversión en Latinoamérica
Para Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Uruguay es "un socio obvio" debido al "creciente sector de la tecnología y la innovación y los avanzados niveles de crecimiento económico inclusivo", además de "su compromiso con la democracia y el estado de derecho".