En medio de mucha incertidumbre sobre el futuro de los concejos municipales plurales, el exalcalde de Mejicanos, Simón Paz, expresó esta mañana, su preocupación sobre la eliminación de esa instancia municipal y ha hecho un llamado a preservar esta modalidad que, según él, garantiza la representatividad y la autonomía de cada municipio.
"Lo ideal sería que los concejos plurales no desaparezcan, ya que hoy más que nunca es necesaria esa representatividad", afirmó Paz en Diálogo 21. El exalcalde explicó que agrupar todos los municipios en un solo espacio sería un retroceso para cada uno de ellos, ya que cada localidad tiene su propia cotidianidad de necesidades que debe ser atendida de manera específica. Con la nueva modalidad se tendrían que resolver las exigencias de 6 municipios, por ejemplo, en un solo concejo.
El exalcalde también cuestionó que si se hubiera seguido el sistema vigente, el partido Nuevas Ideas no habría tenido buenos resultados en las elecciones de varios municipios.
Podría interesarle: TSE expone a la Asamblea efectos de reducción de municipios para elecciones
"Creo que si hubiéramos seguido el mismo esquema que tenemos actualmente, a Nuevas Ideas no le habría ido bien en las elecciones de Mejicanos, y la misma situación habría pasado en Soyapango y San Marcos", destacó Paz.
También advirtió que la "concentración del poder no trae nada bueno, definitivamente. Cada municipio tiene su razón de ser, y una cantidad de municipios en un solo espacio no va a solucionar las necesidades y problemas de la población".
Los concejos municipales plurales fueron aprobados en marzo de 2013, luego de una reforma al Artículo 264 del Código Electoral, y se implementaron a partir de las elecciones legislativas de 2015. Esta modalidad permite la participación de diversos partidos políticos en un mismo concejo municipal, buscando una representación más amplia y diversa.
También: Reducción de municipios al estilo de Bukele alarga proceso de solicitud de obras a la DOM
La semana pasada, el diputado Jorge Castro, del partido Nuevas Ideas, consideró que se necesita un "reajuste" en la normativa de elección de los concejos plurales.
"Imagínese que usted y yo vamos de alcalde para determinado lugar, y yo gano y usted pierde. De la manera en que está, usted pasa a ser síndico, por ejemplo. Yo creo que ahí hay una violentación de la participación que se tiene, porque usted no está participando para síndico, está participando para alcalde. Y si el pueblo no lo elige para alcalde, ¿por qué va a pasar para síndico? Es incorrecto", expresó Castro días atrás.