Ocurre todos los días. Bukele manda una propuesta (o un nuevo capricho) que la Asamblea automáticamente aprueba, y sin haberla leído ni estudiado, se convierte en ley. Es más que obvio que la bancada cyan no se molesta en trabajar sobre el tema, porque su oficio es votar a favor de cualquier cosa que ordene Bukele. Y como los ciudadanos tendremos que obedecer, tenemos todo el derecho de exigir que se nos expliquen los motivos y razones que lo justificaron, pues no creemos que son para lograr gobernabilidad y beneficio de los salvadoreños.
1. ¿Con base en qué se atrevieron a borrar de un plumazo la ley que prohibía realizar cambios en el año anterior a las elecciones? La única respuesta es para allanar el camino a la reelección inconstitucional, en la certeza de que el Tribunal Supremo Electoral ha perdido toda autoridad.
2. Se borran 218 municipios de los 262, y dejan únicamente 44, compuestos cada uno por un número de distritos. ¿Podrán los diputados explicar cómo será el sistema de votación para elegir esas autoridades? El Departamento de San Salvador cuenta actualmente con 19 municipios, hoy reducidos a 5 distritos: Norte, Oeste, Este, Centro y Sur. ¿Habrá un solo alcalde para gobernar los 5 distritos? ¿cada uno de ellos tendrá un candidato? ¿El alcalde electo será el que tenga más votos? Si el Distrito Centro con la capital y más habitantes, es probable que su candidato sea alcalde de todo el municipio. ¿Qué ventaja tendrá para los otros distritos un señor desconocido, que muy poco interés tendrá en preocuparse de las necesidades puntuales de distritos más pequeños? Y si este planteamiento está equivocado, ¿por qué los diputados no han explicado cuál será el sistema, para demostrar que con esta modificación se evitará burocracia y habrá ahorro de recursos? Con la pésima experiencia de la DOM y la supuesta ventaja de la centralización, resulta evidente que este cambio será un retroceso más en el desarrollo municipal a nivel nacional.
3. Pregunta sobre la desastrosa reforma de pensiones. Según especialistas (no diputados), en años anteriores y durante los 4 de Bukele, el GOES tomaba de los ahorros de los trabajadores en las AFP $120 millones trimestrales para cubrir las pensiones del antiguo sistema de reparto, ya quebrado, a los afiliados al ISSS, al INPEP y al IPSFA. Pero este mes el GOES realizó un primer retiro de $455 millones, sin explicación alguna. La pregunta es si ese retiro cubre las necesidades de todo el año, o la cantidad de millones aumenta pa´lo que se ofrezca. Tampoco sabemos por qué el GOES hizo un “borrasaldo contable” con la deuda de $6,184.60 que tiene con los trabajadores, por la que no pagará intereses en 4 años.
4. Ya se anunció que la reducción de 84 a 60 diputados estaría en estudio de la comisión política para ser aprobada en la próxima plenaria, y que se invitarán a diferentes instituciones del gobierno para profundizar y responder preguntas sobre esa ley. Cuando es evidente que no habrá preguntas, ya que ningún diputado NI podrá responder, pues para tomar una decisión semejante no se hizo ningún estudio técnico, que hubiera resultado inútil pues la orden vino desde arriba, y así se ahorró a los diputados el esfuerzo de leerla. El Presidente Castro afirmó “Este país tiene muchas necesidades (obvio) y nosotros no tenemos tiempo (ni ganas ni capacidad) para estar discutiendo por años sin darle resultados al pueblo salvadoreño”.
5. Finalmente, dada la sumisión del TSE a los mandatos del Ejecutivo, ¿Podrán explicar al futuro votante, cuál será el sistema, cómo serán las papeletas, y tantos otros detalles? Porque hasta hoy, lo que sí ha quedado claro es que todas estas reformas tienen un único objetivo: facilitar la reelección de Nayib Bukele, ante el fracaso de los alcaldes de NI y la bancada cyan.
Maestra.