Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

   
Suscribirme
Selecta: Nathan Ordaz se suma a la selección | Fútbol: El "recado" del Zarco Rodríguez a Leo Menjívar | Viral: La "culebrita macheteada" llegó a la Primera División

Salvadoreña intentará ser la primera persona de C.A. y Caribe en subir el K2

La montaña más difícil del mundo espera a la heroína nacional Alfa Karina Arrué, la primera salvadoreña en subir el Monte Everest. Esta vez el reto es el más fuerte que un alpinista puede enfrentar

Por César Najarro / Twitter: @cjnajarro |

Alfa Karina Arrué durante su travesía en el Everest. Foto: Cortesía Indes

Tras coronar la cima del mundo, el Monte Everest, en 2022, Alfa Karina Arrué confirmó hoy en conferencia de prensa virtual que tomará el mayor reto al que puede enfrentarse un alpinsta en el mundo, subir el K2, la montaña más complicada del planeta.

En una conferencia organizada por su patrocinador, Cosavi, Ahorro y Crédico, la primera salvadoreña en escalar el Everest confirmó su nuevo reto, mismo en el que viene trabajando desde el año pasado, pero que quedó en duda tras los terribles sucesos que vivió en Denali, Alaska, a donde sufrió una agresión y terminó atrapada en medio de la montaña, tras padecer ceguera temporal.

"Las condiciones para K2 son diferentes, una compañía, guías expertos, con sherpas expertos, al final he decidio que sí voy a ir al K2, sí voy a hacer la expedición. Para el mundo del alpinismo es el santo grial, es la montaña más peligrosa del planeta, pero a la vez es el reto mayor como alpinista, es lo máximo que voy a hacer", comentó Alfa Karina.

Inspiración para los salvadoreños y para cualquier ser humano en el planeta, Alfa recibió muchos comentarios con agradecimientos por motivarles a seguir adelante con los problemas cotidianos.

"Quiero darme la oportunidad de hacer esta expedición. Agradezco a Cosavi, me dijeron que cualquier decisión que tomara, me apoyarían. Agradezco la confianza en mis habilidades, y esl ago que sí tengo, la capacidad física, técnica y mental (para subir el K2)", explicó.

"Además, me gusta que la gente conozca la capacidad de los salvadoreños. Voy en un grupo de Kazajistán, y soy la única mujer. Para mí es un gran orgullo poderle demostrar al mundo la capacidad que tenemos. Yo soy de acá, he vivido en El Salvador siempre. No está eso de decir, ¡ah, pero vive en otro país!. No, todas las habilidades han sido creadas aquí, yo soy de EL Salvador", contó.

Y añadió que "si lo logro, va a ser un récord. Nadie de C.A. y Caribe haenfrentado el K2, desde este momento me convierto en la primera en intentarlo, y ojalá me convierta en la primera en llegar a la cumbre del K2", dijo sobre la montaña en la cordillera del Karakórum, en el Himalaya, en la frontera entre Pakistán y China, la segunda más alta del mundo tras el Everest, y la más complicada técnicamente.

Al ser consultada por Cancha sobre por qué es la más difícil, dijo que "K2 es casi toda roca con hielo. En Everest uno pasa batante en glaciares, y en K2 la montaña es bien vertical, es como una pirámide. Obviamente, Everest es difícil, en el listado es la tercera más difícil, no es fácil, pero hay puntos de descanso. En K2, hay que buscar las hendiduras de la roca, para meter el crampón. Se rompe el hielo, pero abajo está la roca, es muy fácil deslizarse, caer, hay que tener el conocimiento técnico", sostuvo.

Alfa Karina tiene previsto salir de El Salvador rumbo a Los Ángeles, y tomar de ahí un vuelo el 13 de junio rumbo a Turquía, a donde hará escala hacia Pakistán. Llegará el 15 de junio, y tomará un vuelo interno hacia Skardu, un pueblito a 2300 metros sobre el nivel del mar.

De ahí, caminará a partir de 18 de junio y se prevé llegar al campo base el 27, tras entre 9 o 10 días de caminata.

Después, pasará por el proceso de aclimatación, entrenos hasta por 43 días, entre rotaciones. Luego, la última semana de julio partiría la expedición hacia la cima y se retornaría la primera de agosto, esperando regresar el 6 al país, día del Divino Salvador del Mundo.

¡Éxitos en la meta más dura para un montañista, Alfa!

MIRA TAMBIÉN: Imágenes inéditas de Alfa Karina Arrué a la cima del Everest

VOLVER A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Alfa Karina Arrué Deportes Montañismo Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad