El diputado de la fracción de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, calificó a las recientes reformas electorales como un atentado a los movimientos e ideas de oposición emergentes que puedan surgir y que quieran competir en las elecciones nacionales.
En un madrugón, la bancada oficialista de Nuevas Ideas aprobó la iniciativa del Ejecutivo de cambiar el sistema de conteo de votos por “D´Hont”, uno que no toma en cuenta los residuos, y por lo tanto las minorías no terminan siendo representadas.
“Avalar la eliminación de este sistema, sería negar la posibilidad a iniciativas políticas emergentes del futuro, sería preparar el camino para la consolidación de un partido político único”, señaló el diputado Wright Sol.
Lee también: Nuevo método de conteo de votos dejaría fuera a aliados del oficialismo
“El sistema de residuos es una garantía a una representación plural y un esquema de oposición garantizado. La intención de quienes redactaron nuestra Constitución siempre fue facilitar mecanismos para que diversas corrientes políticas lograran representación en la Asamblea, por eso representantes de partidos pequeños, como el mío, han logrado un curul”, añadió el diputado.
Para Wright ese mecanismo también llevaría a la sociedad salvadoreña a terminar adoptando un discurso y visión únicos, y al “sometimiento total del mismo”. Además, se refiere al valor de la democracia que debiera sostenerse en el pleno.
“El discurso oficialista es simple, en una democracia plena, quien obtiene más votos gana todo, pero una democracia no es simple, en una democracia nadie se debe quedar fuera”, expresó el único diputado de la fracción de Nuestro Tiempo a El Diario de Hoy.
Nuestro Tiempo como el resto de partidos de oposición, o sea VAMOS, ARENA y FMLN, han recibido bloqueos al momento de presentar proyectos de decretos e iniciativas de ley, puesto a que la bancada oficialista termina archivando cada una de las propuestas.
Además: Hacienda proyecta ahorro de $250 millones con la reducción de municipios
En el caso de Wright, como fracción de Nuestro Tiempo, ha presentado doce iniciativas de ley que continúan sin estar en agenda para su debate, entre ellas la Ley de Paridad de Género en el ámbito de la participación política y social y una reforma al Código de Trabajo para garantizar el pago en dólares y no en bitcoin.
“El discurso lo controla el oficialismo, la política se reduce también a la lucha de poder, no busca garantizar el desarrollo a largo plazo”, añadió el diputado.