Veinticinco exgobernantes hispanoamericanos externaron su rechazo a la manipulación de justicia que están haciendo gobiernos de la región contra opositores, críticos y periodistas.
“No es aceptable en nuestro continente condicionar el tratamiento de los casos de corrupción; absolver a seguidores o condenar, sin debido proceso, a adversarios; procurar interferencias ilegales en la esfera privada de las comunicaciones; ni confiscar los bienes de aquellos a quienes los gobiernos estimen como enemigos, o para reescribir las historias políticas según el sesgo de los gobiernos de turno”, dice un comunicado de los exmandatarios aglutinados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA).
El mensaje se produce en momentos en que en países como Nicaragua, Venezuela, Guatemala y El Salvador se denuncia que los regímenes de turno usan a la justicia para perseguir o intimidar a opositores, críticos y periodistas.
En este sentido, los miembros de IDEA consideran “inaceptable” la interferencia de los gobiernos en los órganos de administración de justicia.
Los firmantes recordaron que, según la Carta Democrática Interamericana, son elementos esenciales de la democracia “el acceso al poder y su ejercicio conforme al Estado de Derecho” y “la separación e independencia de los poderes públicos”.
En este sentido, citaron que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dicho, claramente, que “el juego democrático solamente es posible si todas las partes respetan los límites impuestos por la ley, que permiten la propia existencia de la democracia”.
“La banalización de dichos estándares –columnas sobre las que se apoya toda democracia constitucional– destruye de raíz la confianza ciudadana en las instituciones democráticas y la seguridad jurídica; sin las cuales ninguna persona natural o jurídica, incluidas las que movilizan inversiones públicas para asegurar el bienestar de la región, tienen garantizados los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial”, dice los gobernantes.
El comunicado está firmado por Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Luis Guillermo Solís, Laura Chinchilla M. y Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica; José María Aznar, España; Nicolás Ardito Barletta, Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares, Panamá; Felipe Calderón H. y Vicente Fox, México;; Iván Duque M. y Andrés Pastrana, Colombia; Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy, Paraguay; Luis Alberto Lacalle H y Julio María Sanguinetti, Uruguay; Eduardo Frei y Sebastián Piñera, Chile; Osvaldo Hurtado, Jamil Mahuad W. y Lenin Moreno, Ecuador; Carlos Mesa G y Jorge Tuto Quiroga, Bolivia; Mauricio Macri, Argentina.