El sistema judicial chino condenó el jueves (08.06.2023) a un abogado de derechos humanos a tres años y medio de cárcel por subversión contra el Estado, denunció la familia del jurista.
Chang Weiping fue condenado por un tribunal de la provincia china de Shaanxi (noroeste), declaró a AFP su esposa Chen Zijuan, quien reside en Estados Unidos.
El abogado, conocido por su defensa de los derechos de los trabajadores, las mujeres y las minorías religiosas y sexuales, fue detenido en 2020 tras la difusión de un video en el cual alegaba haber sido torturado durante otra detención.
Posteriormente fue acusado de "subvertir el poder del Estado" y el año pasado, fue juzgado a puerta cerrada.
Según su esposa, podrá pedir su liberación en julio de 2024. Chang Weiping sufre de problemas de salud, detalló.
Chang es compañero de trabajo de otros dos abogados de derechos humanos --Xu Zhiyong y Ding Jiaxi-- encarcelados en abril por el mismo delito tras un proceso que también se celebró a puerta cerrada.
"Es absurdo que mi marido haya sido condenado a la cárcel (…) únicamente por sus actividades de abogado y por discusiones políticas privadas durante reuniones de amigos", declaró la esposa.
Las libertades civiles y de expresión se redujeron en la última década en China, bajo el mandato del presidente Xi Jinping, según grupos de defensa de derechos humanos.
Los observadores han advertido en varias ocasiones de los procedimientos usados por el sistema judicial, ya que los tribunales tienen una tasa de condena de un 99%.