Luego de que la Comisión de Regularización de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) negara a la Primera División la petición de esta para echar marcha atrás a la intención de cumplir con la normativa de FIFA en relación a los contratos de los jugadores, algunos directivos de Primera División todavía consideran que pueden elaborar un contrato para un torneo (por cinco meses, dijeron), y otro para el siguiente.
Sin embargo, la normativa de la FIFA no reconoce torneos, sino temporadas, y el dictamen de la FESFUT fue claro al referirse a que irá desde que se inscriban los equipos hasta que finalice la temporada.
En ese sentido, parece haber una mala interpretación de los directivos al creer que es al final de cada contrato y, así, elaborar la relación contractual con el jugador por cinco meses, para ahorrarse dos meses al año.
Sin embargo, el tiempo entre torneos forma parte de la temporada. El modelo de la FIFA está basado en las temporadas largas, de un año. Luego, en algunas partes del mundo, y con el fin comercial de tener dos finales, y, en algunos casos (según cada formato) dos playoffs o cuartos de final, o como esté organizado el torneo, tener más fases directas de ida y vuelta para tratar de volver más atractivos los campeonatos es el fin último. La FIFA aceptó ese modelo, pero nunca dejó de considerar la legislación para una temporada, por ello, los contratos son mínimo por un año (temporada).
Al respecto, se refirió Lisandro Pohl, exdiretivo de Alianza y expresidente de la Primera División, en el programa Los Ex Del Fútbol. "Todavía los dirigentes de la Primera División están un poco cofundidos. Pero me extraña que el Comité Normalizador (Regularizador) conociendo, ya a estas alturas deberían conocer a nuestros directivos, que no les aclaren bien el periodo de los contratos. Esto lo digo en una forma bien constructutiva, para evitar tanta especulación, porque al fin y al cabo, quien es responsable de establecer y que se cumpla la norma es la Comisión Normalizadora en este momento, y dejarles claro a los equipos, si les va a aceptar 10 meses, vaya, per que lo diga la Comisión. Si de acuerdo al reglamento, el estatuto del jugador dice desde el primero de julio al 30 de junio, o sea calendario completo".
Para Pohl, "así como les están hablando los clubes tampoco se les entiende mucho. Por un lado te dicen que van a ser cinco meses, dos torneos de cinco meses. Pero la verdad es que aunque sean de cinco meses, cuando termina el primer torneo el campeonato (quiere referirse a la temporada) continúa, porque ya explicamos que la FIFA reconoce que dos torneos hacen una temporada, entonces, esa pausa también entra dentro de eso. Ahí se van 11 meses. El mes que no contemplaría es el de julio, pero ahí tenés que estar en pretemporada. Entonces también tenés que pagarlo", valoró.
Y añadió que "si vas a hacer los cambios como son no podés estar ajustándolo todo a tu conveniencia porque entonces tampoco creo yo que esa sea la intención de la Comisión de Regularización", concluyó.
MIRA TAMBIÉN: La Primera División planea pagar diez meses y no doce, como establece el Comité